Home

Nación

Artículo

Este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero.
Este 27 de julio se conmemora el Día Internacional del Perro Callejero. | Foto: IDPYBA

Bogotá

Día del Perro Callejero: más de 66.000 caninos deambulan por las calles de Bogotá

Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba son las localidades con mayor número de perros en condición de calle.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Este jueves 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero con el fin de promover nuevas oportunidades de hogar para estos caninos que deambulan por las calles en busca de agua, comida, un lugar donde dormir, pero sobre todo, en busca de mucho amor.

En el marco de la conmemoración de este día especial, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), pidió a la ciudadanía dejar la indiferencia a un lado, ya que algunos de estos seres han sido abandonados por sus cuidadores y han deambulado gran parte de su vida por las calles de la ciudad.

Se estima que en Bogotá hay alrededor de 66.000 perros deambulantes, con una mayor densidad de población de caninos en condición de calle en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Kennedy, San Cristóbal y Suba.

Muchos de los perros que deambulan por las calles en Bogotá fueron abandonados.
Muchos de los perros que deambulan por las calles en Bogotá fueron abandonados. | Foto: IDPYBA

Frente a esta situación, existe una corresponsabilidad de la ciudadanía, que puede ayudar a estos seres sintientes, como lo expresa Natalia Parra, subdirectora de Cultura Ciudadana del IDPYBA: “Nosotros los seres humanos somos los causantes de las problemáticas que afectan a estos animales, si somos 8 millones de habitantes y 66.000 animales en condición de calle, muchos de ellos tendrían la posibilidad de contar con un hogar; pero también hay una responsabilidad, así no todos seamos tenedores de un animal, podemos ayudarles de otras maneras o por medio de fundaciones, desde las empresas o el gobierno”.

En lo corrido de 2023, 306 caninos han ingresado a la Unidad de Cuidado Animal a través de los diferentes programas del IDPYBA. Desde el año 2020, alrededor de 1.700 perros han encontrado un hogar, a través del programa de adopciones Lleva Tu Huella.

Con el programa Huellitas de la Calle se brinda atención a los animales de compañía de los habitantes de calle de la capital, además de implementar actividades de sensibilización a este grupo poblacional sobre temas de bienestar animal, con el fin de velar siempre por la salud y buena tenencia animal.

Desde el IDPYBA se le brinda atención a los perros callejeros.
Desde el IDPYBA se le brinda atención a los perros callejeros. | Foto: IDPYBA

De acuerdo con el IDPYBA, este día adquiere relevancia porque se convierte en una oportunidad para reconocer y dignificar a aquellos animales que han sido rescatados de la calle, víctimas del maltrato animal o de algún accidente que puso en riesgo sus vidas.

“Los animales son seres sintientes que merecen un trato digno y una segunda oportunidad para tener un hogar y una familia, que les pueda brindar amor, buena alimentación, asistencia médica con regularidad, esterilizaciones, cuidado, incluso ser hogar de paso”, puntualizó el instituto.

Los perros siempre están en busca de amor. Hay que protegerlos.
Los perros siempre están en busca de amor. Hay que protegerlos. | Foto: IDPYBA

Se consideran “perros deambulantes” los caninos que al momento de la observación de campo se encuentran en la vía pública, sin control directo o indirecto por parte de los seres humanos (incluyendo los que estaban en jardines o patios con acceso a la calle). Por su comportamiento, socialización y vínculo con las personas fueron divididos en cuatro subpoblaciones: domésticos callejeros o vagabundos, domésticos de cuadra o comunitarios, semiferales y ferales.

Según un estudio realizado en Bogotá, se estima que hay 66.467 perros deambulantes en la capital (cantidad) y una densidad de 165 (animales por km²), de acuerdo con la información reportada a partir 10.473 registros logrados en 1.350 recorridos realizados en 2.669 kilómetros lineales.

La mayoría de los perros deambulantes eran adultos, de tamaño mediano, mestizos y enteros, es decir, sin esterilización, y se caracterizaron como domésticos por evidenciar un vínculo y socialización con los seres humanos, siendo en gran medida dependientes para alimentarse y sobrevivir. En el 83,14 % de los registros se logró determinar el sexo, predominando los machos.

El estado de salud fue observado en el 96 % de los registros; en el 48 % se estableció que este era “regular”, seguido por “excelente” con el 44 %. La condición corporal (CC) que los perros registrados tenían era “ideal” en el 60 %, seguido por “delgado” en el 30 %.

De 10.473 registros, 52,25 % evidenciaron alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos 9,38 % en más de un sistema. El tegumentario es el que tiene mayor representatividad con 59,77 %, seguido por el músculo esquelético con 25,47 % y el oftalmológico con 8,14 %.