Home

Nación

Artículo

La cita ante la justicia es virtual debido a la pandemia. Cadena es representado por el abogado Iván Cancino. El fiscal es Daniel Hernández. | Foto: Audiencia contra Diego Cadena

JUSTICIA

“Cadena prometió 200 millones al testigo y alcanzó a pagarle 48": fiscal

Arrancó la esperada audiencia contra el abogado Diego Cadena, el polémico defensor del expresidente Uribe. La Fiscalía imputó le imputó los delitos de soborno y fraude procesal. "No acepto los cargos, su señoría", dijo el procesado.

27 de julio de 2020

La esperada audiencia contra el abogado del expresidente Uribe, Diego Cadena, se adelantó por plataforma virtual. El primero en conectarse a la diligencia fue el propio Diego Cadena. Luego concurrieron los demás actores legales.

El primero en intervenir en lo sustancial fue el fiscal Daniel Hernández, quien anunció que imputaría dos cargos: soborno y fraude procesal contra Diego Cadena y Juan José Salazar, socio del primero.

"Para el mes de julio de 2017, ustedes, Cadena y Salazar, actuando concertadamente, adelantaron un trabajo criminal…”, empezó el fiscal Hernández. Luego emprendió un relato según el cual Cadena visitó la cárcel de Palmira el 18 de julio para prometerle al testigo preso allí Carlos Enrique Vélez 200 millones con el fin de que declarara falsamente ante la Corte Suprema. Se hicieron entregas de dinero que en total suman 48 millones. El fiscal detalló que fueron varios pagos y que la plata la recibieron el hijo de Vélez, la mamá-hermana y otros familiares. Varios de esos pagos los concretó Salazar, el socio de Cadena.

El fiscal también señaló que el 22 de febrero de 2017, en la cárcel La Picota, Cadena visitó a Juan Guillermo Monsalve para convencerlo de que declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia en contra de Iván Cepeda; esto es, en favor de Álvaro Uribe.

"Con estos engaños se trató de inducir en error a la honorable Corte Suprema de Justicia”, dijo Hernández al juez y pasó a señalar que Cadena se presentó ante ambos testigos con documentos ya escritos, para que fueran suscritos por los testigos en cuestión.

Cadena y Uribe.

“Ustedes, Cadena y Salazar, fueron coautores de dos delitos penales: soborno y fraude procesal”. El vocero de la Fiscalía recalcó que en cuanto a Vélez se trató de soborno con dinero, mientras que con relación al testigo Monsalve se trató de voltearlo ofreciéndole un recurso jurídico ante la Corte Suprema Juan Guillermo Monsalve está condenado a 35 años de cárcel o logrando que fuera admitido en la JEP.

“Más grave aún: ustedes dos son abogados, ejercen el derecho penal, tienen muy claro que pagar dineros para obtener una declaración falsa es un delito Y aún así quisieron hacerlo”. El fiscal terminó así su primera intervención. Los abogados defensores no solicitaron ninguna claridad y se reservaron para intervenir más adelante.

Hernández señaló que al momento de solicitar la medida de aseguramiento presentará a la audiencia los distintos elementos documentales que soportan los pagos y demás reproches levantados contra Cadena y Salazar.

Tras la intervención del fiscal, el juez puso de presente el marco normativo y leyó los escenarios legales a los que se enfrentaban los imputados para preguntarles si aceptaban o no los cargos. “No acepto los cargos, su señoría”, dijo Diego Cadena. Lo mismo dijo Juan José Salazar, a su turno.

La primera sorpresa de la tarde se presentó cuando el juez dio por concluida la audiencia de imputación y dio paso para la siguiente: solicitud de medida de aseguramiento. El abogado defensor Andrés Felipe Sierra pidió la palabra y dijo que se oponía a la segunda diligencia porque solo había sido citado para imputación.

El juez fue breve y contundente: dijo que su despacho expidió citación para ambas diligencias, reseñó la misma y dio paso a la segunda audiencia. “Queda evacuado ese punto y sobre eso no vamos a debatir más. Continúe, señor Fiscal”, dijo el juez.

Así, el fiscal retomó la palabra y pasó a exponer las evidencias del caso con las que argumentará una medida de aseguramiento.