Judicial

Director de la Uiaf será investigado por presunto tráfico de influencias para firma de polémicos contratos en la UNGRD

El organismo de control busca establecer si Luis Eduardo Llinás Chica ejerció presiones indebidas ante Olmedo López.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

13 de mayo de 2024, 3:09 p. m.
Olmedo López y Luis Eduardo Llinás Chica.
Olmedo López y Luis Eduardo Llinás Chica. Foto: Olmedo López / Uiaf

El nombre del actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Luis Eduardo Llinás Chica, se suma a la lista de investigados por las irregularidades en contratación que se presentaron en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), durante la gestión de Olmedo López.

El registrador nacional Alexander Vega y el director de la UIAF , Luis Eduardo Llinás
El registrador nacional Alexander Vega y el director de la Uiaf , Luis Eduardo Llinás. Foto: Registraduría

Este lunes, la Procuraduría General notificó la apertura de una investigación disciplinaria preliminar contra Llinás Chica, con el fin de establecer si existió un presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos junto al entonces director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez.

Olmedo López
Ex director de  UNGRD
Olmedo López, director de la UNGRD, reconoció que prima de Nicolás Petro llegó a la entidad por “recomendación” de Luis Eduardo Llinás, director de la UIAF

Los hechos están relacionados con las presuntas irregularidades en la firma de contratos para la prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos y José Ignacio Llinás Chica. Esto después que se revelara que Olmedo López –quien está en la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía– reconociera que Regina López suscribió el citado contrato por 144 millones de pesos, esto por supuesta recomendación del director de la Uiaf.

YouTube video 1njjairmAQU thumbnail

Igualmente, la UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, quien de un momento a otro se convirtió en el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad.

Con el fin de establecer la existencia de fallas, la Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas.

Bogotá. Mayo 7 de 2024. Plenaria de Senado. (Colprensa - Lina Gasca)
Iván Name
Iván Name, presidente del Senado, y Andrés Calle, presidente de la Cámara, serán investigados por la Corte Suprema por escándalo de corrupción en la UNGRD

Con estas pruebas, la Procuraduría General busca establecer la ocurrencia de las conductas señaladas, determinar si constituyen falta disciplinaria o si se ha actuado bajo el amparo de alguna causal de exclusión de la responsabilidad como lo establece la ley.

El pasado 30 de enero, Olmedo López, quien regresaba al cargo de director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), tras cumplir la suspensión de un mes que le impartió la Contraloría General de la Nación, reveló que Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro, tenía en efecto un contrato por 144 millones de pesos con la entidad. Su llegada a la Unidad se produjo por recomendación de alguien cercano al exdiputado del Atlántico.

YouTube video 0Kb9gzafHdo thumbnail

“Nosotros venimos trabajando desde años anteriores, desde Antioquia, todo un proceso en el departamento con un amigo de la Universidad de Antioquia, el compañero Luis Eduardo Llinás. En su momento, cuando yo llego a la UNGRD me siento con él, que es el actual director de la Uiaf”, aseveró Olmedo López en entrevista con Blu Radio, tras ser consultado por este nombramiento.

Explicó que en la UNGRD necesitaba conformar un equipo para trabajar en La Mojana, una persona que conozca los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. Reiteró que fue directamente Llinás quien le recomendó el nombre de la prima de Nicolás Petro. “Es directamente a través del actual director de la Uiaf”.

LUIS FERNANDO VELASCO Ministro del Interior
Corrupción UNGRD: Luis Fernando Velasco niega que el gobierno haya ofrecido dinero a congresistas para impulsar reformas de Petro

En el caso de José Ignacio Llinás Chica y su millonario contrato revelado por el concejal de Bogotá, Daniel Briceño, el entonces director de la UNGRD aseveró que lo conoció en 2018 cuando hicieron recorridos en Antioquia, durante la campaña a la Presidencia por Gustavo Petro.

En medio de todos los interrogantes que genera la cercanía de los contratistas y directores, López aclaró en la mencionada entrevista: “Nunca he pedido hojas de vida de familiares del presidente. Mi talante no da para eso”.


Más de Nación



Noticias Destacadas