Home

Nación

Artículo

ÓRDEN PÚBLICO

Disturbios y enfrentamientos con el Esmad en el Portal Américas

Manifestantes se enfrentan al escuadrón antidisturbios a las afueras de la estación de TransMilenio en el sector de Patio Bonito. Los bloqueos en la vía comenzaron sobre las siete de la mañana.

22 de noviembre de 2019

El Portal Américas amaneció cerrado por cuenta de los manifestantes que permanecían a las afueras de la estación. Desde las siete de mañana el sistema de transporte reportó que la operación desde el portal, hasta las paradas de Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86, estaba detenida y se presentaban algunos enfrentamientos entre quienes querían ingresar al lugar para movilizarse y un grupo de encapuchados que se negaba a permitir el paso.

Este video muestra cómo un grupo de jóvenes lanza piedras detrás de la reja que rodea el Portal.

Aquí otra grabación de los buses retenidos que no podían avanzar hacias las estaciones siguientes, ubicadas sobre la Avenida Cali.

Los enfrentamientos subieron de tono sobre las ocho de la mañana y desde esa hora hizo presencia el escuadrón del Esmad en la localidad de Kennedy. La confrontación persiste sobre el mediodía y algunos usuarios continuán reportando la situación de orden público en la zona.

Habitantes del sector de Patio Bonito reportan saqueos a los supermercados y la quema de llantas en la vía.

Cortesía: Prensa TransMilenio.

Una situación similar se presenta en el sector de Meissen, al sur de Bogotá. En la Avenida Boyacá, un grupo de vándalos se robó un bus del Sitp, luego de romper las ventanas e ingresar a la fuerza. Varias personas sobresalían por las escotillas de ventilación, mientras el vehículo rodaba por la vía. Minutos después la Policía recuperó el bus, que se suma a la lista de bienes afectados del sistema de transporte. 

Como precausión, TransmiCable se mantiene cerrado desde las 9 de la mañana. Las manifestaciones continúan desde la estación Terminal hasta la calle 142, por esa razón están cerrada la mayoría de estaciones sobre la autopista norte. 

Manifestaciones activas
-Sur: desde San Mateo hasta Alquería
-Américas: desde Portal hasta Transversal 86
-Troncal Caracas Sur: desde Portales Tunal y Usme hasta Calle 40 sur
-Eje ambiental: cerrado
-Norte: desde Terminal hasta 142