Home

Nación

Artículo

NACIÓN

"No voy a participar en un frente político en contra de Uribe": Fajardo, según WikiLeaks

En la base de datos difundida por Julian Assange, luego de su captura, aparece un cable en el que funcionarios norteamericanos dan cuenta de una conversación que tuvieron con el candidato presidencial durante la campaña de 2009.

13 de abril de 2019

En retaliación por la pérdida del asilo político y por su captura en la Embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange liberó una gran cantidad de documentos de la diplomacia norteamericana. En ellos aparece un cable del 18 de junio de 2009 que menciona al excandidato a la presidencia Sergio Fajardo.

Puede leer: ¿Fajardo, presidente? 

El documento confidencial titulado “Fajardo tiene la idea de formar un frente unido entre independientes”, describe cuál era la estrategia política de Fajardo para la campaña presidencial 2010-2014 y llama la atención sobre la posición que él tuvo frente a una posible alianza con la izquierda. De acuerdo con los funcionarios de Estados Unidos, el candidato les dijo que no se uniría a ninguna alianza en contra de Álvaro Uribe ya que él mantenía buenas relaciones con el expresidente y con uribistas como José Obdulio Gaviria.

Le sugerimos: ¿En qué anda Fajardo?

Pese a esta cercanía, Fajardo también dice que una alianza entre los dos políticos antioqueños es imposible porque “Uribe no tolera la independencia, su independencia”. Según el cable, el distanciamiento entre Uribe y Fajardo comenzó cuando el alcalde de Medellín de la época, Alonso Salazar, rechazó “la oferta de Aníbal Gaviria Correa para que Salazar se postulara como candidato del Partido de la U para las elecciones a la alcaldía de 2007. Fajardo dijo que rechazaron la propuesta de Gaviria porque no estaban de acuerdo con algunas de las políticas de Uribe y querían mantener su autonomía”.

Puede ver: "Es altamente probable que yo vuelva a ser candidato": Fajardo 

El cable también habla sobre las posiciones de Fajardo frente a la lucha contra el narcotráfico. Los funcionarios norteamericanos dicen que el entonces candidato independiente “apoya el aumento del gasto policial y militar de Uribe, pero considera que para terminar con la cultura de violencia de Colombia es clave invertir en educación”. También afirman que Fajardo tenía dudas sobre “nuestra política de erradicación, pero respalda la interdicción y el ataque al crimen organizado. Él cree que la solución a largo plazo al tráfico de narcóticos implica integrar a los habitantes rurales al país”.

Los funcionarios norteamericanos dan cuenta de un análisis que hizo Fajardo, sobre el Polo, Gustavo Petro y Carlos Gaviria. Dice el cable que en la época en que se trató de formar una coalición presidencial conformada Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez y Luis Eduardo Garzón y Fajardo conocida como los ‘quintillizos‘, Petro no quiso participar en esta porque consideraba que Garzón representaba el ala de la izquierda y que por lo tanto no tenía cabida allí. Y explica que Petro tomó la decisión de permanecer dentro del Polo y desafiar a su líder Carlos Gaviria. En ese sentido Fajardo afirmó que esa jugada de Petro era buena porque le ponía una talanquera a la dirección de Gaviria que había llevado desastrosamente al Polo hacia la izquierda dura. Y concluyo: “Petro estará bien posicionado para tomar el Polo una vez que Gaviria se retire”.

Frente a este tema Petro hace unos pocos minutos trinó:

Y con respecto al contenido del documento trinó:

Le sugerimos: La hora del profesor 

Un punto interesante que toca el documento es la posición de Fajardo a la negociación con las Farc: “Él cree en un acuerdo humanitario con esta guerrilla, pero no aboga por una negociación de grandes reformas políticas y económicas con el grupo. Para él, esa perspectiva negociadora murió con el fallido proceso de paz del Caguán en 2002”

Finalmente, los funcionarios norteamericanos afirman que Fajardo rechazó las acusaciones acerca de un supuesto acuerdo con Don Berna para reducir la criminalidad en Medellín.

Vea el documento completo y en inglés aquí.