Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/22/2018 11:01:00 AM

¿Cuáles drogas hay en la rumba bogotana y cómo funcionan?

La muerte de la joven Andrea Cabrera ha preocupado a los padres de familia por la rumba que frecuentan sus hijos. Hay una percepción alta de riesgo entre los universitarios consumidores de éxtasis.

Drogas en Colombia: un país consumidor ¿Cuáles drogas hay en la rumba bogotana y cómo funcionan?

Marihuana

Es la droga ilícita más consumida en Colombia. Su principal componente es el D9-Tetrahidrocannabinol (THC) y del porcentaje concentrado de este varía dependiendo de los diferentes productos. Por lo general, la marihuana que venden en las calles tiene un porcentaje de THC concentrado entre el 6 y el 14 por ciento.

Los riesgos al consumirla son mínimos, aunque dependiendo de la persona pueden causar paranoia y ataques de pánico. Produce incremento del apetito y resequedad en la boca. Al mezclarla con alcohol puede bajar considerablemente la tensión. Tiene facultades terapéuticas y medicinales para pacientes con diferentes tipos de cáncer.

Cocaína

Es un estimulante del sistema nervioso central. Puede contener cafeína, analgésicos, paracetamol y fenacetina; anestésicos locales como lidocaína, procaína y benzocaína, y diluyentes como manitol, glucosa, celulosa, lactosa, carbonato cálcico y sulfato cálcico (yeso).

Los efectos que produce son euforia, ausencia de cansancio y hambre. El ritmo cardiaco se acelera y aumenta la presión arterial. Al consumirla en grandes dosis o repetidas sustancias puede ocasionar paranoia. Es altamente peligroso si se mezcla con otras drogas como éxtasis o anfetaminas, pues se puede acelerar el ritmo cardiaco de forma drástica.

Éxtasis

Por lo general son pastillas que se pueden presentarse como un hexágono con una calavera y dos letras pe al respaldo, la silueta de Homero Simpson, el escudo del F.C. Barcelona, una Coca-Cola, el logo de la Warner Bros, un Hello Kitty o el logo de Superman. Su mayor compuesto es el 3,4-metilendioximetanfetamina, su nombre científico, aunque este ya se suele diluir con otras sustancias

También puede tener forma de cristal o polvillo. El efecto principal es la desaparición del cansancio, mucha euforia y ganas de hacer alguna actividad física. Por lo general tarde entre 20 a 90 minutos en sentirse el efecto y en las primeras dos horas la persona puede sentir afecto y empatía hacia las demás personas sin razón alguna.

Si se mezcla con alcohol provoca aumento en la temperatura corporal y deshidratación.

2CB

No es rosado. Es blanco. Aunque los colores que se encuentran en las fiestas y calles son calificados por Échele Cabeza como una estrategia para vender y que el producto sea atractivo. A pesar de esto, las muestras analizadas de esta sustancia en Colombia han arrojado que contienen ketamina, metilsalicilato, anfetamina, MDMA y diluyentes y cuando hay presencia de 2CB es, en realidad, en un porcentaje muy bajo.

Su nombre científico es 4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina, dilata las pupilas, produce sensación de perspicacia y cambios emocionales. Es altamente riesgoso consumirla con cocaína, alcohol o marihuana.

LSD

La Dietilamida del ácido Lisérgico fue sintetizada en 1938 por el químico Albert Hofmann, quien estudiaba para los laboratorios Sandoz. Al principio los médicos la usaron para tratar el alcoholismo y la esquizofrenia.

Al consumir LSD se percibe sensibilidad a estímulos sonoros y visuales, distorsiones visuales y alteración de la noción del tiempo. Mezclar LSD con licor, cocaína, ketamina, entre otras, puede producir sensaciones de paranoia, psicosis, pánico o depresión.

Fue una droga muy popular en los años sesentas. Durante 2012 en Colombia, varios consumidores confesaron haber sentido ganas de vomitar, mareo y un sabor amargo. Desde entonces, más de la mitad de las muestras que se recogen pensando que son LSD, son, en realidad, 25I-NBOMe.

Popper

Se le llama así a un conjunto de sustancias de uso industrial. Los consumidores inhalan los vapores que produce el líquido contenido en un pequeño recipiente y genera alteraciones en el estado del ánimo y la percepción. No es una sustancia creada para el consumo por lo que tiene un alto riesgo de toxicidad para quien la inhala. Produce efectos de reducción en la sensación de fatiga y depresión.

Produce daños severos en hígado, corazón, vías respiratorias y pulmones, pérdida de dientes y parálisis en extremidades. Por lo general, el Popper y el cloruro de metileno (dick) se usan para limpiar máquinas.

*Con información de Échele cabeza cuando se dé en la cabeza y el III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia de la Oficina de Nacionas Unidas contra la Droga y el Delito.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.