Home

Nación

Artículo

Tras la revelación de los explosivos audios en que el embajador en Washington se despacha contra los exministros Botero, Carlos Holmes Trujillo y el Departamento de Estado estadounidense, el presidente Iván Duque confirmó que quiere hablar personalmente con Santos. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Duque le pidió a Pacho Santos que viaje para hablar en Bogotá

Tras la revelación de los explosivos audios en que el embajador en Washington se despacha contra los exministros Botero, Carlos Holmes Trujillo y el Departamento de Estado estadounidense, el presidente Iván Duque confirmó que quiere hablar personalmente con Santos.

20 de noviembre de 2019

Los audios que reveló Publimetro de una conversación entre Pacho Santos y Claudia Blum, en la que ambos no dejan títere con cabeza, han causado revuelo nacional. Unos hablan de que Santos debería renunciar y otros defienden que era una conversación privada. Lo que ya es un hecho es que el presidente Iván Duque llamó al embajador en Washington y le pidió que viajara a Bogotá para hablar personalmente del tema.

Los audios son polémicos porque dejan muy mal parado al gobierno y porque evidencian grietas en la política exterior del país y divisiones y competencias entre las fichas del uribismo por las elecciones presidenciales de 2022. Santos critica al saliente ministro de Defensa, Guillermo Botero, y Blum le pide que ponga al tanto de todas sus impresiones a Duque. 

“Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”, le dice Santos a Blum. “No, estaba haciendo política”, le responde Blum, quien tomará posesión de su cargo como nueva canciller en los próximos días. 

La grabación fue divulgada por el diario gratuito Publimetro, que explica que la obtuvo a través de una tercera persona que fue testigo de una conversación que Santos y Blum sostuvieron hace unos días en un sitio público en Washington. 

Santos dice que Holmes “no tenía estrategia” al frente de la Cancillería. Revela que los ponía a “correr y sacar citas” en Estados Unidos, pero que luego las “cancelaba”. 

Al oír eso de parte del embajador en Estados Unidos, Blum dice: “Un desastre”. “Vamos es a trabajar, yo exijo, yo exijo resultados”, anuncia Blum. 

En la conversación, el embajador también lanza duras críticas al saliente ministro de Defensa, Guillermo Botero, que tuvo que renunciar a su cargo luego de un debate en el Congreso de la República, en el que el senador Roy Barreras reveló que se había ocultado la muerte de al menos ocho niños durante un bombardeo a las disidencias de las Farc en Caquetá. “No tengo un interlocutor en Defensa porque Botero no trabajaba”, comenta Santos. 

Blum le sugiere a Santos que le exprese eso al presidente Duque. “Pero dígaselo al presidente también. Porque para mí el país más importante en este momento es Estados Unidos. Y usted se tiene que fortalecer porque hay una serie de chismes. Porque ahora viene la campaña política (elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020) Entonces (Donald Trump) va a arreciar contra las drogas, migración y Venezuela”, dice la nueva canciller. 

En la conversación, Blum también cuestiona la ayuda humanitaria para Venezuela. “La gente ya no cree, esa ayuda humanitaria fue un fiasco”, le dice a Santos. 

El embajador habla de Trump y Maduro. “Trump no se va a meter en Venezuela. Pero si este señor no se va (Nicolás Maduro, presidente de Venezuela), Colombia no tiene futuro. Si este señor no se va, nos va a hacer la vida imposible”, asegura Santos. 

Sobre el futuro de las relaciones con Venezuela, la nueva canciller dice que la salida no será militar. “Pero entonces Venezuela... Pachito, ayúdeme a pensar. La solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a sacar; sacarlo Estados Unidos (…) tampoco va a pasar… ¿Diálogo? Pues el diálogo ese…”, dice Blum. 

A lo que Santos responde: “Yo lo único que veo es con acciones encubiertas allá adentro, para generar ruido y apoyar a la oposición que allá está muy sola”

Pero el embajador colombiano no solo se refiere a lo que pasa en el país sino que sus declaraciones se extienden también a lo que pasa en Estados Unidos. "Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas. Hace diez años yo llegaba al Departamento de Estado y uno sabía cómo funcionaba eso, pero la entrada era siempre al Departamento de Estado. Uno sabía que esto era predecible, que esto iba así. Hoy en día eso se acabó". Agregó que "Eso no quiere decir que Pompeo no tenga peso, pero el resto, nada. Esto está dividido por secretario, subsecretario… De ahí pa’ abajo parece una ONG".

El periodista Néstor Morales dijo en Blu Radio que en Washington hay una gran molestia por lo que dijo Pacho Santos. Agregó que es posible que “pueda pasar el chaparrón en Colombia, pero no lo va a poder pasar en Estados Unidos”. Esto, en referencia a lo difícil que se puede tornar la relación entre el embajador y el departamento de Estado de ese país.

Por el momento el embajador Santos viajará a la capital para hablar personalmente con el presidente de todo lo que dijo. Aún no sé sabe cuál es la opinión del presidente con respecto a lo que dijo la nueva canciller, Claudia Blum.