Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/12/2019 6:30:00 PM

La exembajadora Claudia Blum será la nueva canciller

La exsenadora vallecaucana fue nombrada por el presidente Iván Duque en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo. Movimientos en el gabinete ministerial.

Claudia Blum es la nueva canciller Blum se destacó en el Congreso, en el 2005 se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta del Senado. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

El presidente Iván Duque escogió a la exsenadora Claudia Blum como nueva canciller de la República. Este martes el mandatario hizo varios movimientos en su gabinete ministerial, tras la renuncia de Guillermo Botero al Ministerio de Defensa por la inminente moción de censura en su contra. Duque nombró como ministro de Defensa a Carlos Holmes Trujillo, y por tanto, debía elegir su reemplazo en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Le informo al país que he designado como nueva Ministra de Relaciones Exteriores a la Dra Claudia Blum. Caleña, fue senadora y Embajadora, actual miembro del Diálogo Interamericano con sede en Washington. Con amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales", aseguró a través de su cuenta de Twitter.

Duque escogió a Claudia Blum, vallecaucana, psicóloga de la Universidad del Valle y magíster en Ciencia Política de la Universidad Javeriana. Quien fue congresista desde 1991 hasta 2006.

Al llegar al Senado en 1991 era una mujer liberal -ocupó una curul en el Concejo de Cali por ese partido- en la lista de la Nueva Fuerza Democrática. En su andar político también pasó por Cambio Radical, incluso fue cercana a Germán Vargas Lleras.

Blum se destacó en el Congreso, en el 2005 se convirtió en la primera mujer en ser elegida presidenta del Senado. Tras terminar su actividad legislativa en 2006, Blum fue nombrada embajadora permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York.

Blum es de la entraña del uribismo, en 2002 apoyó la candidatura presidencial de Álvaro Uribe. Después, en 2014 apoyó la candidatura de Óscar Iván Zuluaga.

Blum llega a la Cancillería en momentos en que la línea diplomática del Gobierno ha sido cuestionada por su reciente decisión de abstenerse en la votación contra el embargo a Cuba en la Asamblea de las Naciones Unidas.

Con los movimientos ministeriales Duque demostró que no variará su forma de elegir su equipo de Gobierno. Le siguió dando juego al uribismo y no a otros partidos, eligió gente de su confianza. 

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.