Home

Nación

Artículo

Expresidente de Bolivia reconoce el liderazgo de Duque para denunciar a Maduro y ponerle fin a las reelecciones indefinidas en America Latina
Duque: “Mientras sea presidente no reconoceré la dictadura corrupta y narcotraficante de Nicolás Maduro” | Foto: Collage Semana

NACIÓN

Duque: “Mientras sea presidente no reconoceré la dictadura corrupta y narcotraficante de Nicolás Maduro”

El jefe de Estado aseguró que el país vecino necesita elecciones libres y democráticas para cambiar su rumbo.

20 de octubre de 2021

El mandatario colombiano, Iván Duque, fue tajante en advertir que no va a reconocer en su Gobierno a la señalada dictadura de Venezuela que lidera Nicolás Maduro. La sentencia la pronunció al término de la reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

“La posición de Colombia con Venezuela es la posición de la fraternidad. El gesto más importante de política migratoria a nivel mundial tal vez en la historia reciente del continente es recibir 1 millón 800 mil de migrantes de ese país que están saliendo de la más brutal de las dictaduras”, sostuvo Duque.

Y agregó en su intervención: “Una dictadura que ha llevado a que el 95 % de ese país esté en pobreza y nosotros lo hemos hecho justamente por tener una relación histórica con el pueblo venezolano”.

Así mismo, aprovechó para detallar la actual situación por la que atraviesa Venezuela con una crisis social y política: “Cuando empezó nuestro gobierno llevábamos casi dos años sin embajador en Caracas y también el gobierno que me antecedió había declarado que no reconocería los resultados de las elecciones fraudulentas con el cual el dictador pensaba perpetuarse en el poder”.

Subrayó que “en algo que no nos podemos equivocar es que Colombia no va a reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido con Estados Unidos y otros países un gobierno interino que ha representado la resistencia democrática (…) Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y valores no vamos a reconocer la dictadura”.

Y puntualizó el mandatario colombiano en su tesis: “Como presidente de la República y como quien lidera las relaciones internacionales, nosotros seguimos en el multilateralismo construyendo, en la democracia construyendo, pero no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y no dejaremos de defender la resistencia democrática, porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres”.

Cabe recordar que hace varias semanas el presidente de la República, Iván Duque, arremetió en contra de Nicolás Maduro por el llamado que hizo a los inversionistas colombianos para escoger a Venezuela como un destino para llevar capital, en medio del reciente anuncio de la señalada dictadura de una reapertura económica y comercial de la frontera.

En ese momento, Duque fue más allá y le recordó a Maduro que es un dictador y que fue quien tomó la drástica decisión de expulsar sin explicación alguna a los funcionarios del consulado colombiano en Venezuela.

“Mucho cuidado con los discursos que vienen con cantos de sirena desde la dictadura en Venezuela, que ahora salen a hablar de manera bella invitando a que lleguen los inversionistas a ese territorio. Que no pretenda el dictador borrar la historia”, alertó.