Home

Nación

Artículo

Negocios verdes, un impulso para la economía circular | Foros Semana | Foto: Negocios verdes, un impulso para la economía circular | Foros Semana

Foros Semana

Economía circular, ¿un compromiso de todos?

La economía circular trae grandes beneficios para los gobiernos, las empresas y, fundamentalmente, el medioambiente. Este 27 de julio conozca cómo avanza su implementación en Colombia.

17 de julio de 2021

La conciencia ambiental se aceleró con la llegada de la pandemia. Sin embargo, se necesitan más acciones y estrategias que articulen a los sectores público, privado y a la ciudadanía para lograr un verdadero impacto en la lucha contra el cambio climático.

De esta manera, la economía circular, un sistema de producción y consumo que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, se convierte en una herramienta fundamental para lograr efectos positivos en el planeta. Desde 2018, el país viene trabajando en la Estrategia Nacional de Economía Circular, una iniciativa que tiene como finalidad impulsar la creación de nuevas formas de negocio, la promoción de la simbiosis industrial y las ciudades sostenibles.

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, asegura que el reciclaje es un paso trascendental en la economía circular para evitar que los desechos que pueden ser reutilizados vayan a los rellenos sanitarios. Sin embargo, el éxito de esta política depende, en gran medida, del trabajo que se haga en los hogares colombianos y en las empresas con respecto a la clasificación de los residuos.

En el sector privado, 280 empresas de 27 sectores productivos se han unido en torno a Visión 30/30, una iniciativa que, durante el primer año de su implementación, recolectó y transformó 30.072 toneladas de residuos de envases y empaques en nuevos materiales y productos. De esta manera aporta a la meta de aprovechar al menos el 30 por ciento de los materiales puestos en el mercado para el año 2030 y acelerar la transición a la economía circular.

Conéctese este 27 de julio al foro digital ‘Economía circular, ¿un compromiso de todos?’ –organizado por Foros Semana, Tetra Pak, Grupo Familia, Urbaser y Natura– y conozca los avances que ha tenido esta estrategia en Colombia. La cita es a partir de las 8:30 a. m. por las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.