Home

Nación

Artículo

Elver Cerón. Foto tomada de la página de su campaña. | Foto: Fotomontaje SEMANA

ELECCIONES REGIONALES

El cuestionado exalcalde de Mocoa que quiere repetir

Elver Porfidio Cerón, que quiere llegar a la alcaldía de este municipio por tercera vez, es investigado por no haber tomado acciones necesarias para prevenir la tragedia de 2017.

2 de septiembre de 2019

A pocos meses de las elecciones sigue creciendo el listado de candidatos cuestionados que aspiran a cargos de elección popular.  En el sur del país, se destaca el caso del exalcalde de Mocoa, Elver Porfidio Cerón, que gobernó el municipio entre 2012 y 2015.

Esta vez Cerón quiere repetir. Se lanzó con el aval de la U, aunque en febrero de este año señaló que se lanzaría por cualquier partido: “Vamos con toda por cualquier camino, pero vamos a llegar”, dijo en una emisora local. También tiene el apoyo de un sector importante del Centro Democrático.

El problema de Cerón es que se le acusa de haber permitido la urbanización de la zona donde una avalancha de un río se llevó la vida de 333 personas, en marzo de 2017. La acusación sobre Cerón responde a 2006, cuando fue alcalde por priemera vez. Cuatro años después de esa gestión la Procuraduría General de la Nación le abrió pliego de cargos por presuntas irregularidades en la construcción de 99 viviendas de interés social en la urbanización Palermo Sur, afectada por la avalancha, “sin exigir al interventor el control adecuado y oportuno a la ejecución de las obras, pues de acuerdo con las pruebas existentes, las obras no fueron recibidas por el municipio ni por la comunidad a satisfacción”.

Por los hechos de Mocoa, la Fiscalía abrió investigación a Cerón por los delitos de homicidio culposo y prevaricato por omisión. En 2018 fue detenido por el CTI por la posible desviación de $810 mil millones de una cuenta aprobada por el Concejo Municipal para construir asentamientos que beneficiarían a pobladores vulnerables. Pero al poco tiempo fue dejado en libertad. Posteriormente, una segunda imputación lo acusó de no haber tomado medidas durante su segunda alcaldía (2012-2015) para prevenir la tragedia de Mocoa.

Por si fuera poco, en 2011 Cerón pagó una multa impuesta por la Procuraduría General por supuestamente haber vendido unos lotes en su primera gestión (2006) a cambio de coimas. SEMANA intentó contactar a Cerón, pero hasta el momento de publicación de esta nota no ha respondido.

Entre las propuestas de Cerón a la Alcaldía se destaca la de reconstruir Mocoa y contemplaelaborar el instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo para el municipio, mediante el cual se orientará el desarrollo municipal a través de acciones concertadas y coherentes de dos tipos: político-administrativo y de planificación física”.

Si bien el candidato no está impedido por que no ha sido llamado a juicio, es cuestionable que un partido lo avale cuando se le acusa de ser corresponsable en una de las peores tragedias en la historia reciente de Colombia.