Home

Nación

Artículo

 En Guatapé el descenso de visitantes se debió a la sequía del embalse. Las autoridades esperan un repunte en los próximos días.
En Guatapé el descenso de visitantes se debió a la sequía del embalse. Las autoridades esperan un repunte en los próximos días. | Foto: DIEGO ANDRÉS ZULUAGA

Crisis

El ‘desierto’ de San Andrés: la isla pasa por su peor momento porque no hay turismo ¿a qué se debe?

Varios lugares turísticos del país presentan números rojos. Los hoteles están vacíos y la caída económica es preocupante. San Andrés y Guatapé son dos de los destinos más golpeados. ¿Qué está pasando?

Redacción Semana
9 de junio de 2024

Las escenas que dejó en San Andrés el primer puente festivo de junio, que es la puerta de entrada a las vacaciones de mitad de año, fueron lamentables, tristes y preocupantes: la isla, acostumbrada a estar atiborrada de turistas en estas fechas, lució vacía, casi desolada, pues los números no llegaron ni al 40 por ciento de los visitantes esperados.

Rápidamente, las imágenes se viralizaron y con ellas una oleada de especulación sobre lo que podría estar pasando en la isla. Los nativos aseguraron que la salida de operación de varias aerolíneas de bajo costo los viene golpeando desde el minuto cero y el encarecimiento de los tiquetes finalmente rebosó la copa. “Los turistas nacionales ya no tienen muchas opciones de transporte para venir a San Andrés. Eso ha llevado a que los pasajes, antes baratos, ahora estén muy costosos. Muchos decidieron destinos más cerca para pasar sus vacaciones”, señaló Javier Rincón, promotor turístico.

Los visitantes, por su parte, dijeron que, sumado al alto costo de los tiquetes, el pago extra de la tarjeta de entrada y el alto precio de los hoteles hacen que San Andrés se convierta en un destino de lujo que muchos no están dispuestos a –o no pueden– pagar. Todo esto sigue sepultando su economía, que en un 90 por ciento depende del turismo.

La actividad turística no pasa por su mejor momento en el país. | Foto: Carlos Julio Martínez

Por ello, el PIB de la isla presentó un panorama negativo de -2,2 por ciento en 2023, lo que significó la mayor caída de su actividad económica. Frente a este panorama desolador, el gobernador de San Andrés, Nicolás Gallardo, en un acto desesperado, anunció la salida al mercado de un paquete de tiquetes muy económicos para los turistas que viajen desde el interior del país.

“El mes pasado hicimos el lanzamiento oficial con los ejecutivos de JetSmart en el departamento. Precisamente, anunciamos que el próximo 27 de junio comenzaremos con unas tarifas disruptivas de 190.000 pesos trayecto, pero se va a estabilizar alrededor de los 220.000 o 250.000 por trayecto”.

El mandatario también señaló que trabajan en un mecanismo fiscal para regular el precio de la tarjeta de ingreso a la isla o, por lo menos, brindar alivios económicos a quienes viajen con frecuencia a ella. Dicho plan consiste en realizar un único pago por un periodo de seis meses.

Guatape, Antioquia
Guatapé, en Antioquia, también está afectado por la baja cantidad de visitantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Estamos buscando que, en un periodo de seis meses, las personas puedan entrar y reingresar cuantas veces quieran con un único pago a la isla”. Por su parte, el Ministerio de Comercio anunció la aprobación de 17 proyectos turísticos, con una inversión de 9.360 millones de pesos, destinados a mejorar la competitividad, infraestructura y promoción turística de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

No es solo San Andrés…

La crisis por ausencia de turistas no es algo que solo le compete a San Andrés. En el interior del país, varios sitios que históricamente alojan miles de viajeros actualmente presentan números rojos. Guatapé, uno de los principales atractivos turísticos de Antioquia, tiene hasta la fecha un descenso en los visitantes promedio. La sequía de la represa en meses anteriores pesó mucho, dijeron los comerciantes. Aunque también son conscientes de que inciden las condiciones económicas por las que atraviesa el país.

Para hacerle frente a la caída de turistas, el alcalde de Guatapé, David Franco Vallejo, envió un parte de tranquilidad sobre el nivel de las aguas, al asegurar que ya hay navegabilidad por el embalse. “Estamos acá en el embalse Peñol-Guatapé, mostrándole al país que sí hay navegación. Estamos más vivos que nunca”, dijo el mandatario.