Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación entre 2008 y 2016
Alejandro Ordóñez estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación entre 2008 y 2016 | Foto: Twitter @A_OrdonezM

Nación

El dineral que pagaría el exprocurador Alejandro Ordóñez por caso de Piedad Córdoba

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) fue demandado por la Procuraduría.

22 de noviembre de 2021

Cuando Alejandro Ordóñez estuvo a cargo de la Procuraduría General de la Nación entre 2008 y 2016, un caso particular marcó su periodo al frente del Ministerio Público.

Luego del operativo realizado por el Ejercito Nacional el primero de marzo de 2008, donde fue abatido el jefe guerrillero de las Farc en su momento, Raúl Reyes, en territorio de Ecuador, se encontraron varios computadores donde aparecía el nombre de la excongresista Piedad Córdoba.

Ante las pruebas recogidas y presentadas durante la administración de Ordóñez, Piedad Córdoba fue destituida en 2010 de su cargo como congresista y se le inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos por los vínculos con la extinta guerrilla.

Pero seis años después, el Consejo de Estado declaró nulos los fallos de la Procuraduría y le pidió al mismo ente resarcir económicamente a Piedad Córdoba con los salarios y prestaciones sociales que dejó de recibir desde su destitución.

“Condenar al demandado a pagar a favor de la Procuraduría General mil seiscientos setenta y cuatro millones ochocientos sesenta y cuatro mil pesos con la respetiva indexación e intereses, suma que fue reconocida y pagada por la entidad a la señora Piedad Esneda Córdoba Ruiz, por concepto de los salarios que dejó de percibir entre el 3 de noviembre de 2011 y el 19 de julio de 2014″, se lee en la demanda que la Procuraduría le instauró a Ordóñez.

“Se comprobó que el señor Alejandro Ordóñez usó la Procuraduría para perseguir opositores e “infieles”, entonces que pague con sus recursos personales las consecuencias de su corrupción”, publicó la excongresista.

Por ahora se desconoce una respuesta oficial por parte de embajador de Colombia en la OEA ante este tema. Lo que es cierto es que sí la demanda de la Procuraduría falla a favor del ente gubernamental, Ordóñez deberá meterse la mano al bolsillo por una de las decisiones más controversiales que se vivió bajo su administración.

Hace poco Piedad Córdoba fue noticia por la decisión de salir del Partido Liberal. Lo hizo de modo vehemente en una dura carta que le envió al expresidente César Gaviria, en la cual muestra su inconformismo con lo que está pasando en el partido del trapo rojo.

“No estoy para ser contada entre los que sepultan a un Partido que me permitió hacer política con la voz de las mujeres, los pueblos afro y de las y los excluidos de todo derecho”, aseguró.

Las frases que utiliza la líder política son muy fuertes: “No soy yo la que me retiro del liberalismo colombiano. Usted retiró al Partido Liberal de la vida política de Colombia. No puedo militar en un cadáver insepulto”, le dice al exmandatario.

En la misiva, lo acusa de ser un “lastre” y asegura que la historia “lo seguirá juzgando como el impulsor del modelo neoliberal que hoy se repudia en las calles” y que según ella ha generado deslaboralización, desempleo, privatizaciones y miseria.