Home

Nación

Artículo

| Foto: Jean Marc Hervé Abélard-ap

MAGNICIDIO

El ejército estadounidense una vez entrenó a colombianos implicados en el plan de asesinato de Haití, dice el Pentágono

El Washington Post reveló esta información que sacude aún más la compleja trama internacional que existe tras el asesinato del presidente de Haití.

15 de julio de 2021

El diario The Washington Post publicó en la mañana del jueves una información explosiva. Según el prestigioso periódico “algunos de los ex militares colombianos arrestados después del asesinato del presidente de Haití la semana pasada recibieron entrenamiento militar estadounidense, según el Pentágono, lo que generó nuevas preguntas sobre los vínculos de Estados Unidos con la muerte de Jovenel Moïse”.

La información sacude a los Estados Unidos que lleva más de una semana intentando dilucidar si existe algún vínculo entre ese país y el magnicidio. “Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de personas colombianas detenidas como parte de esta investigación habían participado en programas de educación y entrenamiento militar de Estados Unidos, mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, dijo T. Hoffman, un portavoz del Pentágono, en un comunicado a The Washington Post.

El diario aclara que la revisión del Pentágono está en curso, según le comentó Hoffman. “No dijo cuántos de los hombres recibieron capacitación ni exactamente qué implicaba. Funcionarios colombianos han dicho que 13 de los 15 sospechosos colombianos en el complot de asesinato del 7 de julio sirvieron una vez en el ejército de ese país, incluidos los dos asesinados por las autoridades haitianas después de que Moïse fuera asesinado a tiros dentro de su casa”, agrega el diario.

El diario hace esta revelación después de recoger la información que publicó en primicia Salud Hernández-Mora, enviada de SEMANA a Puerto Príncipe. La periodista confirmó desde Haití que uno de los exmilitares colombianos, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad y para no entorpecer las investigaciones, confesó en las últimas horas ante las autoridades haitianas todo lo que presuntamente ocurrió en el magnicidio. Entre lágrimas, el militar retirado dijo que, supuestamente, 7 de los 21 colombianos fueron los asesinos del presidente Jovenel Moïse.

Vea el video de Salud Hernández-Mora desde Haití

El diario norteamericano analiza las implicaciones que este hecho puede tener en la relación entre Colombia y los Estados Unidos, en materia de cooperación militar. Cuenta que desde 1950 existen convenios de trabajo mutuo que se han fortalecido y que han permitido a decenas de soldados colombianos entrenarse con los mejores en ese país. Agrega que Estados Unidos también ofrece al país equipos y armas. Todo esto se ha dado en el marco de la lucha contra las drogas y en el interés de Estados Unidos por ayudarle a Colombia en sus conflictos internos.

Vea la transmisión de SEMANA sobre la confesión del colombiano con Vicky Dávila y Salud Hernández-Mora

El Washington Post recuerda que esta relación no ha estado exenta de controversias. “Un análisis relacionado de The Post, publicado en mayo, encontró que las autoridades colombianas sobrepasaron sus propias reglas de enfrentamiento en algunos de los encuentros mortales”, sostiene el diario. Se refiere a los excesos que supuestamente se cometieron con el fin de reprimir las protestas, en especial en Cali, y sobre el cual el periódico hizo un extenso trabajo multimedia.

En horas de la mañana del jueves, la Policía colombiano confirmó la primicia que había publicado SEMANA y aseguró que es cierto que al menos dos colombianos sí sabían que iban a Haití con la misión de asesinar al presidente. Se trata de Duberney Capador y Germán Rivera, quienes habrían planeado el asalto a la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles 7 de julio.

La Policía reveló que estos dos colombianos asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que inicialmente era arrestar al presidente de Haití. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.

La Interpol decidió viajar a Puerto Príncipe para intentar conocer de primera mano la versión de los colombianos y estadounidenses capturados, pues se teme que puedan ser asesinados en la cárcel.
La Interpol decidió viajar a Puerto Príncipe para intentar conocer de primera mano la versión de los colombianos y estadounidenses capturados, pues se teme que puedan ser asesinados en la cárcel. | Foto: Joseph Odelyn-ap

Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general Vargas.

El general Vargas indicó que Rivera tuvo contacto con 12 personas en Haití para llevar a cabo el plan contra el presidente Moïse, mientras que Capador estableció comunicación con diez individuos en ese país.

“Ya de la información que hemos recibido de la oficina de Interpol con nuestros funcionarios, se tiene conocimiento de las reuniones y además ayer también lo hizo público la Policía de Haití, de las reuniones con James Solages y Emmanuel Sanon de CTU Security, con Duberney Capador y Germán Rivera. Estamos a la espera de saber si hay otro colombiano que haya tenido esas reuniones”, agregó el oficial.

A su vez, el general Vargas explicó que dentro del análisis y de la información que ha recibido la Policía de Haiti, se señala que Germán Rivera recibió aproximadamente 50.000 dólares desde los Estados Unidos.

“La información que hoy estamos procesando es que esté relacionada precisamente con la organización del viaje de él, de algunos colombianos y de las personas que están siendo ubicadas aquí en Colombia y República Dominicana. Hablo yo de los colombianos. Se tiene también claridad también de un ciudadano haitiano, todavía no sabemos el nombre, que habría recibido también a parte de los colombianos en República Dominicana y que habría sido una de las personas que realizó los trámites para el ingreso a Haití”, reveló el director de la Policía.

El presidente de la República Iván Duque también se refirió a los hechos y confirmó la información que reveló SEMANA. “Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras dentro del grupo aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y sabían de la intención de matar al presidente de Haití”, sostuvo el jefe de Estado en diálogo con La Fm.

Subrayó el presidente Duque que uno de los colombianos reclutados se devolvió a Colombia y no habría cumplido su misión, persona que se convertiría en una de las piezas clave dentro del rompecabezas del crimen del mandatario de Haití.

“Esa información claramente la tiene la Policía Nacional, y de la misma manera se saca compartiendo con las autoridades haitianas, porque recuerde que esa personas estuvieran por varias semanas, entonces la información que llegó es de una persona que había estado unos días en Haití y regresó a Colombia”, recalcó.

Aún con estos datos, todavía falta mucho por conocer. Como concluye el Washington Post, las autoridades de Haití están investigando el asesinato de Moïse con la ayuda del FBI, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y personal del gobierno de Colombia. El presidente Biden condenó el asesinato y pidió calma, pero su administración rechazó las solicitudes del gobierno de Haití de asistencia militar estadounidense para reforzar la seguridad. Y, al parecer, todavía es mucho lo que falta por descubrir.