Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque presidente de Colombia | Foto: Presidencia

NACIÓN

“Algunos colombianos sabían de la intención de matar al presidente de Haití”: presidente Duque

El jefe de Estado confirmó la primicia de SEMANA desde Haití con Salud Hernández-Mora.

15 de julio de 2021

Lo que varios sectores estaban barajando como una de las hipótesis sobre la participación, al parecer, de un grupo de colombianos en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, viene tomando forma a medida que avanzan las investigaciones y la colaboración en las indagaciones.

En ese sentido, el presidente Iván Duque afirmó que, efectivamente, un grupo de colombianos sí tenía conocimiento de las intenciones de asesinar al primer mandatario de Haití, situación que aún sigue en etapa de investigación.

Así mismo, afirmó que otro grupo de colombianos fueron reclutados como gancho ciego sin saber exactamente cual era su papel en Haití, información que tiene en su poder la Policía Nacional.

“Todo apunta a que un grupo importante de personas que llegaron a Haití fueron de ‘gancho ciego’, llevados con una supuesta misión de protección y otras dentro del grupo aparentemente tenían conocimiento detallado de la operación criminal y sabían de la intención de matar al presidente de Haití”, sostuvo el jefe de Estado en diálogo con La Fm.

 Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios.
Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios. | Foto: Joseph Odelyn-ap

Subrayó el presidente Duque que uno de los colombianos reclutados se devolvió a Colombia y no habría cumplido su misión, persona que se convertiría en una de las piezas clave dentro del rompecabezas del crimen del mandatario de Haití.

“Esa información claramente la tiene la Policía Nacional, y de la misma manera se saca compartiendo con las autoridades haitianas, porque recuerde que esa personas estuvieran por varias semanas, entonces la información que llegó es de una persona que había estado unos días en Haití y regresó a Colombia”, recalcó.

Y añadió en su declaración “esa persona es la que ha venido colaborando entregando información identificando quienes eran los presuntos reclutadores, quienes fueron los que llamaron los que empezaron a convocar que había un trabajo en Haití, que el trabajo era esto”.

También precisó “por su puesto todo indica que un grupo importante de personas fueron llevadas para una tarea de seguridad de protección y que después estando allá fue cambiada la información que estaba transmitiendo y obviamente había un grupo reducido que sí tenía una directa información de lo que iba ser el magnicidio”.

A renglón seguido, el general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, aseguró en una rueda de prensa que la investigación señala que los exmilitares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera, planearon el asalto a la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles 7 de julio.

Por último, el jueves de esta semana, la Policía Nacional dio a conocer que esos dos colombianos asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que inicialmente era arrestar al presidente de Haití. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50 mil dólares desde EE. UU.

“Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, indicó el oficial.