Home

Nación

Artículo

Alejandro Ordóñez
Alejandro Ordóñez | Foto: Twitter Alejandro Ordóñez

NACIÓN

Alejandro Ordóñez dijo que existen miles de datos sobre abonados telefónicos y cámaras de seguridad por el caso de Haití

Según el embajador de Colombia ante la OEA, se han intercambiado 322 mensajes con autoridades de Interpol y Estados Unidos que obedecerían a registros migratorios y de empresas.

14 de julio de 2021

Continúan las investigaciones de las autoridades en Haití para esclarecer el magnicidio del presidente Jovenel Moïse y empiezan a conocerse los resultados de la cooperación que la Policía colombiana ha brindado a las indagaciones para determinar las causas del crimen.

El embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, en una sesión permanente afirmó que existen 10.126 datos procesados que podrían contener información clave sobre el magnicidio del primer mandatario de Haití.

Dentro de los datos, según explicó Ordóñez en su intervención en la OEA, se encuentran abonados telefónicos, información relacionada con las cámaras de seguridad de la zona donde se presentó el hecho, entrevistas policiales, movimientos migratorios entre otros.

Así mismo el funcionario del Gobierno nacional afirmó que Colombia ha venido aportando una colaboración activa en la búsqueda de los responsables del crimen del presidente Moïse.

“El Estado colombiano brinda en la actualidad toda la colaboración que las autoridades de ese país requieran en el proceso de búsqueda y judicialización de los responsables del magnicidio del presidente de Haití”, sostuvo Ordóñez.

| Foto: Jean Marc Hervé Abélard-ap

Y recordó el embajador “desde el pasado 9 de julio el presidente de Colombia Iván Duque se comunicó con el primer ministro de Haití y le ofreció el apoyo para encontrar a los autores materiales e intelectuales, de la misma forma ordenó a los directores de inteligencia de la Policía y de la Dirección Nacional de Inteligencia desplazarse para sumarse a los esfuerzos de la nación hermana”.

También dijo “Colombia coopera en esta investigación según las instrucciones del aparato judicial de Haití en su independencia y autonomía y lo hace a través de su oficina central, en dicha labor se han intercambiado 322 mensajes de información que hace referencia a registros migratorios e identificación de empresas y personas”.

Las pruebas forenses demuestran que el presidente Moïse fue sometido a torturas. Su cadáver tenía, además de los impactos de arma de fuego, fracturas en un brazo y un pie.
Las pruebas forenses demuestran que el presidente Moïse fue sometido a torturas. Su cadáver tenía, además de los impactos de arma de fuego, fracturas en un brazo y un pie. | Foto: Dieu Nalio Chery-ap / Joseph Odelyn

Además reveló otros detalles de la investigación “se han procesado 10.126 datos incluyendo abonados telefónicos, imágenes de cámaras de vigilancia, entrevistas policiales, información en calle y movimientos migratorios”.

Cabe recordar, que iniciando esta semana, el Gobierno nacional sostuvo una reunión extraordinaria con las autoridades de Haití, en la cual se expresó la preocupación por la seguridad de los colombianos detenidos que, al parecer, estuvieron implicados en el magnicidio del presidente de ese país Jovenel Moïse.

Francisco Javier Echeverri vicecanciller de Colombia
Francisco Javier Echeverri vicecanciller de Colombia | Foto: Presidencia

En ese sentido, el vicecanciller Francisco Javier Echeverri, aseguró que adelantó un encuentro de alto nivel con el embajador de Haití en Colombia, Jean Mary Exil, en la que solicitó que se encaminen las medidas necesarias de seguridad que permitan salvaguardar la integridad de los detenidos.

“Le hemos dicho al señor embajador que como lo han asegurado el presidente colombiano y la vicepresidenta, (ofrecemos) toda la voluntad del Gobierno de Colombia en materia de colaboración para la investigación que se adelanta”, puntualizó.