mundo

Atención: Policía confirma que exmilitares Duberney Capador y Germán Rivera fueron fichas clave en asesinato del presidente de Haití

El general Jorge Vargas confirmó la primicia de SEMANA: siete exmilitares colombianos habrían cometido el magnicidio.


El general Jorge Vargas, director de la Policía Nacional, dijo este jueves en rueda de prensa que la investigación adelantada hasta el momento señala que los exmilitares colombianos Duberney Capador y Germán Rivera, planearon el asalto a la vivienda del presidente de Haití, Jovenel Moïse, asesinado el pasado miércoles 7 de julio.

La Policía Nacional reveló que estos dos colombianos asistieron a las reuniones con los líderes de organizar el plan, que inicialmente era arrestar al presidente de Haití. Uno de los exmilitares recibió aproximadamente 50.000 dólares desde EE. UU.

Sabemos que los ciudadanos colombianos Germán Rivera y Duberney Capador participaron en la planeación y organización de lo que inicialmente era una supuesta operación de arresto del presidente de Haití y para ello contactaron a más personas en nuestro país”, dijo el general Vargas.

El general Vargas indicó que Rivera tuvo contacto con 12 personas en Haití para llevar a cabo el plan contra el presidente Moïse, mientras que Capador estableció comunicación con diez individuos en ese país.

“Ya de la información que hemos recibido de la oficina de Interpol con nuestros funcionarios, se tiene conocimiento de las reuniones y además ayer también lo hizo público la Policía de Haití, de las reuniones con James Solages y Emmanuel Sanon de CTU Security, con Duberney Capador y Germán Rivera. Estamos a la espera de saber si hay otro colombiano que haya tenido esas reuniones”, agregó el oficial.

A su vez, el general Vargas explicó que dentro del análisis y de la información que ha recibido la Policía de Haiti, se señala que Germán Rivera recibió aproximadamente 50.000 dólares desde los Estados Unidos.

“La información que hoy estamos procesando es que esté relacionada precisamente con la organización del viaje de él, de algunos colombianos y de las personas que están siendo ubicadas aquí en Colombia y República Dominicana. Hablo yo de los colombianos. Se tiene también claridad también de un ciudadano haitiano, todavía no sabemos el nombre, que habría recibido también a parte de los colombianos en República Dominicana y que habría sido una de las personas que realizó los trámites para el ingreso a Haití”, reveló el director de la Policía.

Además, el director de la Policía indicó que un colombiano identificado como Ángel Pretelt, habría coordinado el magnicidio con el venezolano Antonio Intriago.

“Frente al intercambio de información con las autoridades haitianas y de lo que nos han expresado frente a lo que han manifestado algunos de los capturados, se habría tenido parte de la coordinación con Antonio Manuel Intriago, ciudadano venezolano y quien sería uno de los representantes legales de CTU Security; y de igual manera de un ciudadano colombiano de nombre Ángel Pretelt”, dijo el general Vargas.

Así mismo, el director de la Policía Nacional lamentó que exmilitares colombianos hayan participado en la muerte del presidente haitiano Jovenel Moïse.

“Desafortunadamente en nuestro país hay personas que terminan involucrados en crímenes. El pueblo colombiano es honesto y trabajador pero también hemos tenido compatriotas que participan en hechos delictivos. Pero hemos colaborado en el esclarecimiento de estos hechos”, manifestó el oficial.