Home

Nación

Artículo

General Jorge Luis Vargas
General Jorge Luis Vargas | Foto: Alexandra Ruiz

Nación

Colombianos capturados en Haití revelaron que buscaban el “arresto” del presidente: Policía

Las autoridades de Haití buscan a otros tres colombianos que habrían participado en el asalto a la casa presidencial.

15 de julio de 2021

En el marco de la colaboración que brinda la Policía de Colombia a las autoridades de Haití, el director de la institución, general Jorge Luis Vargas, advirtió que son justamente los investigadores haitianos los que tienen la responsabilidad de definir qué ocurrió antes, durante y después del magnicidio. Aseguró que las autoridades colombianas lo único que hacen es apoyar con información que soliciten e igualmente comparten datos y revelaciones en el curso de la investigación.

Entre esos datos se conoció, según el general Vargas, que a partir de una declaración entregada supuestamente por un colombiano capturado en Haití, que ellos fueron contratados con el objetivo de detener, arrestar o secuestrar al presidente Jovenel Moïse. Sin embargo, el resultado fue diferente: un magnicidio.

“Sabemos del viaje de tres ciudadanos colombianos contactados por otro que se encuentra capturado. Ya nos están pidiendo colaboración sobre dos de las personas que viajaron inicialmente en el mes de mayo Germán Rivera y Duberney Capador. Nos piden la identificación plena de otros dos colombianos que habrían viajado con anterioridad, estamos en ese proceso de individualización y búsqueda para enviar la información a las autoridades haitianas”, dijo el general Vargas.

Aseguró que los dos primeros colombianos que llegaron a la isla: Duberney Capador y Germán Rivera, fueron recibidos en un paso fronterizo entre República Dominicana y Haití. Ellos viajaron el 10 de mayo y entre los requerimientos que hacen las autoridades haitianas está conocer quien ayudó a sacar las visas para que el resto de colombianos pudieran llegar a ese país.

“De igual manera ya es público y fue revelada la rueda de prensa en Haití, toda la información técnica ya la tienen las autoridades de ese país, Duberney Capador tuvo contacto con diez personas y esa información ya la tienen las autoridades haitianas”, advirtió el oficial.

Aseguró el general que de la información recibida por la oficina de Interpol, sí tiene conocimiento de las reuniones entre James Solages y Emmanuel Sanon, señalados como autores intelectuales del magnicidio, con la empresa de seguridad que contrató a los mercenarios: CTU Security, además en las que estuvo con Duberney Capador y Germán Rivera, y están a la espera de saber si otro colombiano estuvo esas reuniones.

“Se tiene un aproximado de que Germán Rivera recibió 50.000 dólares desde los Estados Unidos, la información que estamos verificando es si tuvo relación con las personas que estuvieron en el viaje. Se tiene claridad también de un ciudadano haitiano, aún no tenemos el nombre, que recibió a los colombianos en República Dominicana y fue una de las personas que realizó los trámites para el ingreso a Haití”, reveló el general Vargas.

Entre las indagaciones de las autoridades de Colombia se tienen ya identificados varios abonados telefónicos que conectan justamente a supuestos autores intelectuales con algunos de los capturados, esas comunicaciones son objeto de investigación por parte de la Policía y la información se está llevando de manera directa a las autoridades haitianas.

La información que compartieron las autoridades de Haití con Colombia indica que, Duberney Capador y Germán Rivera, llegaron antes a la isla y tuvieron allí contacto con algunas personas que les ayudaron a ubicar una casa cerca a un hotel y en un sector de embajadas en Puerto Príncipe y allí fue donde se planeó el asalto a la casa presidencial.

“La supuesta operación de arresto para llegar a la casa del presidente, información recibida es que se dividieron en dos grupos parte de los colombianos: siete y el resto consiguieron varias camionetas de platón y otros vehículos para llegar a la casa, redujeron a la policía que estaba ahí y entraron, no se produjo ese supuesto arresto, sino la muerte del presidente”, reveló el director de la Policía de Colombia.

La Policía insiste que están haciendo verificaciones y pidiendo información a otras autoridades en distintos países para completar el mapa de los viajes y reuniones que sostuvieron los colombianos con los supuestos autores intelectuales del magnicidio.