Home

Mundo

Artículo

Primera dama de Haití, Martine Moise, Twitter @martinejmoise
Primera dama de Haití, Martine Moise, Twitter @martinejmoise | Foto: Cortesía: Twitter @martinejmoise

Haití

Lo último: herida, hospitalizada y muy triste reaparece la primera dama de Haití, tras el asesinato de su esposo

La esposa de Jovenel Moïse también resultó herida en el asalto a la residencia presidencial y permanece hospitalizada en Estados Unidos.

15 de julio de 2021

La primera dama de Haití, Martine Moïse, reapareció en la noche de este miércoles agradeciendo a quienes se han preocupado por su vida y su salud desde el pasado 7 de julio, cuando asaltaron su residencia y mataron a su esposo, el presidente Jovenel Moïse.

“Gracias a todos los que me están ayudando a orar por mi regreso a la vida. Porque todo el tiempo hospitalizada tuve vida de parte de Dios y los médicos. ”Todavía no creo que mi marido se haya ido así ante mis ojos sin decirme una última palabra, este dolor nunca pasará”, escribió en Twitter Martine Moïse.

Los mensajes están acompañados por imágenes de la primera dama aún internada en el hospital y en proceso de recuperación, en donde se aprecia un vendaje en todo su brazo derecho, que resultó lesionado durante el operativo.

“Gracias por el equipo de ángeles de la guarda que me ayudaron en este terrible momento. Con su toque suave, amabilidad y cuidado, pude sostenerme. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!”, fue su segundo mensaje en la red social.

Moïse reaparece tras siete días de revuelo social y político en el país caribeño. Teorías, hipótesis, exhaustivas investigaciones y múltiples capturas se han generado en Haití desde que su esposo murió torturado y baleado, como lo demostró el informe de las autoridades forenses.

La autenticidad del audio de más de dos minutos fue confirmado por un portavoz del Gobierno haitiano y aseguró que sí se trata de la primera dama. En el audio, la primera dama insistió en que enviaron muchos mercenarios para asesinar a su esposo porque, a su juicio, no querían una transición en el país.

“Ustedes saben en contra de quién estaba luchando el presidente. Enviaron mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia, porque quería carreteras, agua, elecciones y el referéndum al final del año. Lo asesinaron para que no haya transición en el país”, dice el audio.

En tono político, aseguró que “los mercenarios que asesinaron al presidente están en la cárcel, pero hay otros mercenarios que quieren asesinar el sueño del presidente” y “la idea” que tenía para el país.

Martine Moïse tiene 47 años de edad. Nació en junio de 1974 en Puerto Príncipe. Antes de ocupar el rol de primera dama se había desempeñado como empresaria.

Durante el gobierno de su esposo, según cuenta la cadena estadounidense, trabajó en iniciativas en favor de la niñez y en la lucha contra la violencia contra las mujeres. Además, ocupaba el rol de presidenta de la Fundación Klere Ayiti, que se encarga de proveer servicios en cultura y educación a la población.

Martine conoció a Jovenel Moïse en la Universidad de Quisqueya y se casaron en 1996. La Red de Acción de las Esposas de los Líderes del Caribe (SCLAN, por sus siglas en inglés) la describe como una persona que mantuvo la entrega por sus hijos y el apoyo a su marido, sin importar el rol que en 2017 adquirió, como primera dama de la República de Haití.