mundo

En video: el momento en que los asesinos entran a la casa del presidente de Haití diciendo que son agentes de la DEA

En las imágenes se puede escuchar como los presuntos asesinos se identifican como agentes mientras recorren las calles.


La noticia del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ha conmocionado al mundo y cada vez se conocen más datos de lo que ocurrió esa noche.

En redes sociales han circulado varios videos de residentes del sector, vecinos del presidente y su familia, donde se pueden observar los momentos de angustia que vivieron al ver a los presuntos asesinos armados recorriendo las calles.

En un video conocido por SEMANA, se puede escuchar con claridad cómo los asesinos del mandatario se identifican como agentes de la DEA mientras ingresan a la vivienda de Moïse, antes de que lo asesinaran con 12 disparos.

Desde una residencia y en completa oscuridad, los ciudadanos graban el paso de los mercenarios armados y de una camioneta blanca por las calles quienes gritan que son de la DEA y que se trata de un operativo, en un acento inglés estadounidense.¡

Quienes están filmando el video también aseguran que efectivamente los asesinos se identifican como agentes de la DEA. “¡Operación de la DEA! ¡Todos retírense! ¡Operación de la DEA! ¡Todos retrocedan, retírense! “, se escucha a alguien decir en inglés por un altavoz.

La institución estadounidense ya declaró que estas personas no hacen parte de la entidad y se abrió una investigación para esclarecer las razones por las cuales habrían afirmado hacer parte de ella.

Asimismo, otros videos tomados por personas en el área de la casa del presidente en el barrio de Pelerin 5, sobre los cerros de la capital de Haití, Puerto Príncipe, sugirieron que los asaltantes afirmaron ser agentes de la DEA, informó el Miami Herald.

Los residentes informaron haber escuchado disparos de alta potencia y haber visto a hombres vestidos de negro corriendo por los vecindarios como si se tratara de un inmenso operativo, según el Herald.

Por su parte, la Casa Blanca calificó el miércoles de “horrible” el asesinato del presidente de Haití y dijo que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

La secretaria de prensa, Jen Psaki, calificó el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados como un “ataque horrible”.

“Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al gobierno de Haití si hay una investigación”, dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba “todavía reuniendo información” y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo estar “conmocionado” por este “acto odioso”.

La advertencia que hizo el presidente

En febrero de este año, el presidente Moïse aseguró en entrevista con el diario El País de España que no dejaría el poder sino hasta 2022, costara lo que costara, advirtiendo que había un supuesto plan para hacer un golpe de Estado, desestabilizar la democracia y las instituciones de Haití e incluso un plan para asesinarlo.

Sobre quién estaría detrás del intento de golpe, el mandatario señaló en su momento sin citarlos a los Vorbe, una de las familias más poderosas, dueñas de la electricidad en el país. “El golpe de Estado no es un hecho puntual, sino una secuencia de acciones. Hasta ahora los gobiernos eran títeres de los grupos económicos, pero esto hoy no sucede y nuestras decisiones sientan muy mal a quienes se sienten poderosos e intocables. Un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país”, dijo en esa entrevista.

En declaraciones que dio al medio español, el presidente de Haití aseguró que su plan de gobierno siempre fue luchar contra las bandas criminales que generaban inseguridad y violencia en el país.

“En un país donde hay mucha miseria, es normal entre personas sin conciencia utilizar a los más débiles para hacer el trabajo sucio y garantizar sus intereses. Por eso tenemos tantas armas en los barrios desfavorecidos. Cuando usted ve a una persona con los pies descalzos y un arma de miles de dólares en la mano, entiende que trabajan para grupos delictivos. Hay un nuevo jefe de la Policía y un plan concreto desde noviembre. Pero, desde mi llegada al poder, estamos persiguiendo a bandas y poderosos narcotraficantes que actúan como si el país les perteneciera. Luchamos contra todo un negocio de armas en el país”, aseguró en su momento el mandatario.