Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

NACIÓN

“El Estado nunca los va a dejar solos”: gobierno a excombatientes que siguen en el proceso

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que los excombatientes que genuinamente estén comprometidos con la paz seguirán recibiendo el apoyo del gobierno, pero pidió a la Jep y la Fiscalía emitir órdenes de captura para Márquez, el Paisa y Jesús Santrich.

29 de agosto de 2019

Después de horas de conmoción por el anuncio de rearme de Iván Márquez, el Paisa y Jesús Santrich; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, habló sobre la hoja de ruta que seguirá el gobierno nacional para dar continuidad al proceso de Paz.

Al comienzo de su declaración, Ceballos fue enfático en decir que "no podemos crear una alerta que no existe", en cuanto a que el 90% de los excombatientes que entregaron las armas siguen comprometidos con reintegrarse a la vida civil. "Mi oficina ha acreditado 13.060 personas de las Farc", señaló. De estas, tres mil permanecen en los ETCR y el restante encamina sus proyectos productivos desde los territorios. 

En video: Todos los ojos en la JEP: el duro golpe del rearme a la justicia

El delegado del gobierno envió un mensaje de tranquilidad a quienes le siguen apostando a la paz y expresó que "aquellas personas que genuinamente sigan la voluntad de implementar los acuerdos están en la legalidad y van a tener todo el apoyo y el soporte del apoyo nacional". Pero por el contrario, Ceballos indicó que quienes decidieron volver a las armas, en vez de combatir con ideas un proyecto político, serán perseguidos para que respondan por incumplir a lo pactado.

En video: Iván Márquez, Santrich y el Paisa vuelven a la lucha armada y lo anuncian desde el monte

El comisionado dijo que "es inaplazable" que la JEP se pronuncie al respecto y le quite los beneficios otorgados a Márquez, el Paisa y Jesús Santrich por los delitos cometidos después de la firma del acuerdo. 

En su pronunciamiento, también hubo un llamado a los países que aparentemente estarían respaldando el rearme de las disidencias de las Farc, como Venezuela y Cuba. "Iván Márquez, alias EL Paisa y Jesús Santrich son los responsables de cualquier crisis que se genere y por tanto, aquellos países que los protejan están siendo cómplices de afectar gravemente el proceso de Paz", dijo Ceballos.

En video: “Hay que bajar esos acuerdos de la Constitución”: Uribe

El comisionado señaló que "la dictadura de Nicolás Maduro" estaba apoyando la conformación de este nuevo grupo armado al permitir que sus miembros permanezcan en Venezuela. Además dijo que, teniendo en cuenta que el "47% del ELN estaría en territorio venezolano" e Iván Márquez anunció una posible alianza con esta guerrilla, era muy factible que los voceros -que aparecen en el video- estén en ese país. 

De otro lado, Ceballos recordó que cuando Iván Duque asumió la presidencia había aproximadamente 1.700 miembros en las disidencias de las Farc, pero a esta fecha ese número se ha incrementado y no se tiene certeza de cuántos son.

En video: "Hay que proteger los hechos de paz": De la Calle y Jaramillo

"A más coca, menos paz"

Si Colombia quiere pasar la página de la violencia, es prioridad luchar contra "el peor y más claro enemigo de la paz: el narcotráfico", dijo el comisionado. Por eso, hizo énfasis en el papel que ha jugado Estados Unidos para combatir los cultivos ilícitos e invitó a Venezuela a unirse en este propósito.