Home

Nación

Artículo

En una rueda de prensa ofrecida en la capital colombiana, el ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió al caso del ex candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz
En una rueda de prensa ofrecida en la capital colombiana, el ex fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, se refirió al caso del ex candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz. | Foto: Semana

Judicial

El exfiscal Eduardo Montealegre aseguró que la inteligencia colombiana sembró pruebas en el computador de alias ‘Uriel’

El exfuncionario aseguró que el Fiscal Francisco Barbosa llevó pruebas falsas a Ecuador e interpondrá una denuncia por abuso de autoridad, fraude procesal y prevaricato

16 de mayo de 2023

En medio de una rueda de prensa ofrecida en la capital de la República, el exfiscal Eduardo Montealegre, representante del excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz, acusó de injerencia al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, de injerencia en las elecciones ecuatorianas a la presidencia en el 2021 que dieron como ganador a Guillermo Lasso.

Montealegre aseguró que el viaje que emprendió el actual jefe del ente investigativo a Quito sirvió para que el fiscal Barbosa siembre dudas en el sistema judicial ecuatoriano con pruebas falsas, el exfiscal confirmó que dentro de un mes presentará el caso en la Comisión de Acusaciones del Congreso de la República.

-Abuso de autoridad, ya que ha intervenido indebidamente en el proceso electoral en Ecuador.

-Fraude procesal por presentar evidencias falsas a la justicia ecuatoriana.

-Prevaricato por omisión de las denuncias que se han hecho sobre los montajes para “hacer aparecer que el excandidato Andrés Arauz tenía relaciones con el ELN son pruebas falsas.

Eduardo Montealegre, Andrés Arauz y Gabriel Rivera, abogado de Arauz en Ecuador
Eduardo Montealegre, Andrés Arauz y Gabriel Rivera, abogado de Arauz en Ecuador | Foto: Semana

Y es que el excandidato a la presidencia del Ecuador, Andrés Arauz, se encuentra en Colombia para dar a conocer personalmente las denuncias que interpondrá contra el fiscal Barbosa por intromisión en las elecciones presidenciales en las que participó como candidato a fin a Rafael Correa.

Arauz aseguró que la presentación de pruebas falsas sobre la presunta financiación por parte del Ejército de Liberación Nacional a su campaña “tuvo implicaciones en la democracia” en Ecuador y confirmó que la fiscalía del Ecuador descartó su participación en el supuesto financiamiento excluyéndolo del expediente.

Andrés Arauz
El ex candidato Andrés Arauz ha sido investigado por la presunta financiación del ELN en su campaña presidencial | Foto: SEMANA

“En marzo del 2021 iniciamos las acciones ante la fiscalía para que se determinen las responsabilidades ante la supuesta evidencia”, dijo Arauz y agregó que, “Estamos ante un claro caso de injerencia abuso de autoridad al haberse inmiscuido en las elecciones de Ecuador”.

Según el excandidato Andrés Arauz, el actual presidente Guillermo Lasso “vino a Colombia a agradecer por esa injerencia” y dio una entrevista donde dijo que iba a dar todo el apoyo posible para sancionarlo por violar el código de democracia y el financiamiento ilegal de la campaña, algo que según el excandidato es falso.

Eduardo Montealegre aseguró que el fiscal Barbosa se convirtió en la policía política del país y confirmó que tiene la copia del informe de inteligencia que en su momento presentará ante el congreso, donde se dice claramente, “que van a sembrar evidencias en el computador de alias ‘Uriel’ en un documento producido por la inteligencia colombiana del 5 de octubre del 2020 incluso antes de la muerte del jefe del ELN en chocó había sembrado evidencias falsas.

eduardo Montealegre Ex fiscal general de la nación
Montealegre aseguró que el Fiscal Barbosa llevó pruebas falsas al Ecuador | Foto: guillermo torres-semana

Montealegre acusó a Barbosa de administrar la justicia convertido en el jefe de la oposición y convirtiendo al ente investigador en la policía política del estado para estigmatizar la protesta y perseguir a líderes estudiantiles y dirigentes sindicales.

Según Montealegre son cinco pilares que sirven de fundamento para presentar la denuncia ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes:

  1. Fiscalía presentó ante la justicia ecuatoriana pruebas falsas de la vinculación de Arauz y el ELN.
  2. Después de presentar las pruebas, el Fiscal Barbosa ha mantenido en error a la justicia ecuatoriana, ya que “hay una investigación en Colombia donde se consagra las pruebas para demostrar que los órganos de inteligencia colombiana antes de la muerte de Uriel sembraron pruebas falsas en su computador.
  3. El actuar del Fiscal General de la Nación hace parte de una estrategia que se inició en el Gobierno de Iván Duque para estigmatizar la protesta social.
  4. La fiscalía general no ha querido investigar la denuncias y pruebas que presentaron hace más de 2 años para poner en evidencia los indicios que indicaban que las afirmaciones de los aparatos electrónicos a Uriel se trataba de un montaje realizado por la inteligencia colombiana.
  5. Barbosa ha convertido la fiscalía en la policía política del país.

Finalmente, el exfiscal Montealegre aseguró que si no se le da celeridad al proceso judicial en Colombia y llegarán al sistema interamericano de derechos humanos para interponer las denuncias correspondientes.