Home

Nación

Artículo

Extinción de dominio para locales comerciales de Drogas La Rebaja. | Foto: Archivo Semana.

Empresas

El futuro de Drogas La Rebaja: crearán la red nacional pública de droguerías y el laboratorio de fabricación de medicamentos a bajo costo

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció en la tarde de este miércoles que firmarán un memorando de entendimiento con la SAE.

24 de noviembre de 2022

El 3 de noviembre se generó polémica por el anuncio del presidente Gustavo Petro, del cambio en Drogas La Rebaja. En parte, porque no se respaldó dicha noticia con una hoja de ruta. Pero ahora, el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que este jueves firmarán un memorando de entendimiento con la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

“El presidente de la Sociedad de Activos Especiales, Daniel Rojas Medellín, y la ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, suscribirán este jueves 24 de noviembre un memorando de entendimiento orientado a mejorar los procesos de administración y explotación de los activos de la sociedad Distribuidora de Drogas La Rebaja S. A., 880 establecimientos de comercio denominado La Rebaja, y de las Cooperativas “Farmacoop”, Cosmepop Ltda., que en la actualidad están sometidos a extinción de dominio”, aseguraron en el documento.

A través de este acuerdo, explicaron desde MinSalud, se creará la ruta de trabajo para conformar la red nacional pública de droguerías y un laboratorio de fabricación de medicamentos a bajo costo.

“El convenio tendrá una duración a término indefinido, podrá modificarse únicamente por escrito, y se dará por terminado de común acuerdo entre las partes, en cualquier tiempo”, especificaron.

¿Qué tendrá el acuerdo?

El objetivo general es “fortalecer los vínculos y participación de todos los actores en el proceso e intercambio de información, para dar alcance a los objetivos del Gobierno nacional en el interés de llevar servicios de salud donde vive la gente y a los lugares más alejados y vulnerados del país”. En ese sentido son cuatro los puntos principales del memorando.

  1. Coordinar acciones tendientes a conocer la situación jurídica de los activos identificados.
  2. Facilitar el intercambio de información y documentos de los activos que se encuentran en administración por parte de la SAE de interés para el sector salud.
  3. Promover el desarrollo de actividades de colaboración e intercambio de expertos para temas de auditoría, georreferenciación y levantamiento de inventarios.
  4. Promover el desarrollo de actividades de colaboración entre los firmantes, con la finalidad de mejorar los procesos referentes a las actividades de administración y explotación de los activos.

Asimismo, SAE y MinSalud tienen la posibilidad de revisar continuamente el alcance de este memorando de entendimiento con el fin de incorporar las modificaciones que se consideren necesarias para garantizar la coordinación mutua y el debido cumplimiento de su objeto.

“La suscripción del documento se llevará a cabo en la sede de la Sociedad de Activos Especiales este 24 de noviembre a las 7:00 a. m., a la que asistirán, además, las directivas de la entidad y funcionarios de Ministerio de Salud”, concluyeron en el comunicado.

Esta es la historia de Drogas La Rebaja

Luego de varios años de investigaciones y diversos análisis realizados por la Fiscalía General de la Nación, a los que fue sometido el caso de Drogas La Rebaja –una cadena de droguerías reconocida en Colombia–, el Tribunal Superior de Bogotá reafirmó la extinción del derecho de dominio sobre la empresa y sus 880 establecimientos de comercio el pasado mes de julio.

Sin embargo, lo que llama la atención de todo el asunto es que en lugar de venderse a algún particular o privado, como generalmente suele hacerse con propiedades arrancadas a la mafia, dicha empresa pasará a estar en manos del Estado, es decir, será administrada por el Estado desde este mes de noviembre.

Por lo cual, quien quedará encargado de su administración, al parecer, será el Ministerio de Salud. Esto debido a que es un portal consolidado para la distribución de medicamentos genéricos que le resultaría bastante útil a la salud pública, por su presencia en muchos puntos importantes del país.

Vale decir que los dueños de esta cadena eran los hermanos Rodríguez Orejuela y empezó en un garaje. El crecimiento exponencial se fue dando poco a poco, hasta que se convirtió en blanco de la guerra entre carteles de la droga.

Ello porque al manejar grandes cantidades de dinero era perfecto para el lavado de activos, sin que el Estado se diese cuenta. En medio de investigaciones nacionales e internacionales, los entonces propietarios buscaron como salida jurídica la creación de una cooperativa.

Drogueria
Drogas La Rebaja Droguería Bogotá, nov. 11 de 2020 Foto: Guillermo Torres / SEMANA | Foto: Guillermo Torres

Los asociados en ese momento eran 4.100 trabajadores que la llamaron Copservir. Posteriormente, se estableció que el negocio seguía siendo controlado por los capos del cartel de Cali. Fue así como procedió la intervención, la cual se produjo en 2005, y se extendió a través del Ministerio de Hacienda por diez años y seis meses. El plazo vencía en 2017.

Al suspender la intervención, la Supersolidaria argumentó que ya se había superado la relación comercial con empresas y personas “objeto de investigaciones penales por la presunta comisión de ilícitos relacionados con narcotráfico, enriquecimiento ilícito, lavado de activos, como también del proceso de extinción de dominio”.

En esos 15 años, los escándalos desatados por Drogas La Rebaja salpicaron a Copservir. En 2013, ante una corte de Estados Unidos, los Rodríguez Orejuela reconocieron que habían lavado más de $2.000 millones de dólares en las droguerías.

En noviembre de 2020, la Superintendencia Solidaria emitió una resolución en la que ordenaba “levantar la medida de toma de posesión para administrar los bienes, haberes y negocios de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios, Copservir limitada”, que luego fue considerada como la joya de la corona del cartel de Cali y señalada por Estados Unidos como plataforma para el lavado de activos del narcotráfico.