Home

Nación

Artículo

Reunión del presidente Petro  y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
El vocero de la Plataforma Unitaria calificó la reunión como "muy productiva". | Foto: Presidencia de la República

Nación

El gobierno de Petro reclama liderazgo regional, tras reunión con miembros de oposición venezolana y habla de “una misma familia”

A la reunión asistieron el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y otros representantes de un sector de la oposición venezolana.

23 de abril de 2023

Este sábado 22 de abril se desarrolló la reunión de alto nivel, en la hacienda Hato Grande en Sopó, Cundinamarca, entre el presidente Gustavo Petro y los representantes de la oposición venezolana, que hacen parte de la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que no agrupa a toda la oposición, pero sí a buena parte de ella.

Este es el primer encuentro del presidente Gustavo Petro con partidos de la oposición de Venezuela, previo a la Conferencia Internacional el próximo 25 de abril, a la que asistirán 20 países para avanzar en el diálogo, sobre el conflicto entre el régimen de Venezuela y la oposición.

Reunión del presidente Petro  y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
A la reunión asistieron el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y otros representantes de un sector de la oposición. | Foto: Presidencia de la República

A la reunión asistieron el coordinador de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y otros representantes de un sector de la oposición como Claudia Nikken, Tomás Guanipa, Stalin González, Luis Aquiles Moreno, Luis Emilio Rondón, Alejandro Mora y Roberto Enríquez.

Una misma familia

Tras el encuentro, en un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en conjunto con Gerardo Breyle, Coordinador de la Delegación de Plataforma Unitaria, se habló de un liderazgo del presidente colombiano en la región, debido al encuentro:

“Es una circunstancia especialísima la que lleva a que el Presidente Petro sea el convocante. Quiere decir qué hay un reconocimiento de un liderazgo y que, obviamente, hace de Colombia un país garante en cabeza del Presidente, de lo que allí salga”.

Reunión del presidente Petro  y el canciller Álvaro Leyva con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela.
El vocero de la Plataforma Unitaria calificó la reunión como "muy productiva". | Foto: Presidencia de la República

Aunque el comunicado es una declaración conjunta de ambas partes, el inicio está redactado en primera persona, dando a entender que son palabras del canciller Álvaro Leyva, desarrolladas en una especie de diálogo: “De tal manera que el reto es grande. Yo aplaudo a mi país y al Presidente Petro por tener esta oportunidad, porque está es una oportunidad del país vecino, una misma familia”.

Las declaraciones desde la Plataforma

En declaraciones posteriores a la reunión en la noche del sábado y presentadas también en el comunicado conjunto, Blyde afirmó que habían sostenido una “muy buena reunión con el presidente Petro” y aseguró que había sido “muy productiva”.

“Consideramos importantísimo que de esa cumbre salga un exhorto para que las partes regresemos al proceso de negociación de México, que constituye sin duda la herramienta fundamental que tiene nuestro pueblo, para salir de la crisis política, económica y social que lo azota”, afirmó.

Reunión del presidente Petro con la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela de la oposición al régimen de Maduro.
El vocero de la Plataforma Unitaria también aseguró que era importante destacar la presencia internacional que confluirá en la cumbre del próximo martes 25 de abril. | Foto: Presidencia de la República

El vocero de la Plataforma Unitaria también aseguró que era importante destacar la presencia internacional que confluirá en la cumbre del próximo martes 25 de abril: “Aplaudimos la iniciativa del Presidente Petro, agradecemos a todos los gobiernos que van a enviar representación de altísimo nivel a Bogotá para este encuentro que pone de relieve los problemas graves que sufre nuestro pueblo, que pone de relieve cómo afecta a la comunidad internacional esos problemas, que evidencia que Venezuela requiere soluciones temporales, rápidas”.

¿Y el resto de la oposición?

El presidente Petro ha hablado de que otros partidos de oposición oposición serán igualmente invitados próximamente, para buscar caminos de entendimiento entre el pueblo venezolano y pensando siempre en las elecciones que deben tener lugar en 2024.

“Es un acuerdo que tiene que ser entre venezolanos que implica naturalmente un cronograma electoral con garantías y levantamiento de sanciones en paralelo. Estamos en una búsqueda de soluciones”, aseguró Leyva.