Home

Nación

Artículo

COVID-19
El gremio médico quedó desconcertado por la propuesta de la prima por la pandemia | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

El gremio médico quedó desconcertado por la propuesta de la prima por la pandemia

Un proyecto de resolución radicado por el Ministerio de Salud causó polémica en el sector de la salud. Dicen que el valor de la prima refleja “inequidad e injusticia”.

30 de septiembre de 2020

Con una carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) se pronunciaron en contra de un proyecto de resolución que causó controversia en el gremio médico. El punto de discusión se refiere al valor definido para pagarle al personal de la salud tras la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En el documento del Ministerio de Salud se definieron los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el talento humano en salud que presta servicios a pacientes con sospecha o confirmación de covid-19. Sin embargo, los gremios médicos no están de acuerdo con la propuesta porque aseguran que los valores emitidos por el MinSalud reflejan “inequidad e injusticia" porque "no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de pacientes en UCI”.

En la carta explican que el reconocimiento que se les otorga a los profesionales de unidades de cuidados intensivos (médicos intensivistas, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales, UCI, entre otros) es inexacto, porque no tiene en cuenta el riesgo de contagio que conlleva la alta exposición que han tenido al virus durante la pandemia.

Para la AMCI, los valores económicos presentados “no reconocen, sino que desconocen con profunda inequidad a quienes desde la UCI asumimos con riesgo de contagio y pérdida de vidas”. Además, dice que “un modelo matemático como el expuesto evidencia inequidad y falta de reconocimiento al compromiso del talento humano de la unidad de cuidados intensivos”.

Otro punto cuestionado del proyecto de resolución tiene que ver con los recursos asignados para dicho reconocimiento. Según explica la carta, estos estarán sujetos a la disponibilidad que tenga la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). “Esto supone que, en caso de que la administradora no cuente con el total de los recursos, habrá algunos profesionales que no alcancen a recibir el monto”, expresó el gremio.

Es por este motivo que instan a que el Gobierno nacional garantice el pago sin condición alguna y realice los ajustes presupuestales concernientes para tal fin. A su vez, la agremiación científica propone que el valor del beneficio económico sea liquidado sobre la totalidad del ingreso del talento humano en salud y “no sobre un porcentaje del ingreso base de cotización IBC o, en su defecto, por lo menos sobre el ciento por ciento del IBC.”