Home

Nación

Artículo

Damnificados por la ola invernal podrían recibir viviendas.
Damnificados por la ola invernal en Barranquilla podrían recibir viviendas. - Foto: cortesía alcaldía

ola invernal

El ICBF ha entregado 60 toneladas de alimentos en municipios afectados por la crisis climática

Autoridades hicieron convenios con empresas y Gobierno nacional para socorrer a los damnificados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) viene apoyando a los diferentes municipios del país que se encuentran afectados por la ola invernal con la entrega de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) como Bienestarina Líquida y Bienestarina Más.

Ischia, en el sur de Italia
Una vista de casas inundadas y cubiertas de lodo después de que fuertes lluvias desencadenaran deslizamientos de tierra que derrumbaran edificios y dejaran hasta 12 personas desaparecidas, en Casamicciola, en la isla de Ischia, en el sur de Italia, el sábado 26 de noviembre de 2022. (AP Photo/Salvatore Laporta) - Foto: AP

Así lo dio a conocer Concepción Baracaldo, Directora General del ICBF, durante la mesa de crisis que sostuvo con los 33 Directores Regionales y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. “Desde agosto a la fecha hemos entregado 60 toneladas de alimentos (AAVN), entre Bienestarina Líquida y Bienestarina Más, para contribuir en el requerimiento nutricional de niñas, niños y adolescentes”, dijo la funcionaria.

Las toneladas distribuidas corresponden a 59 toneladas (280.584 unidades de 200 ml) de Bienestarina Líquida a los municipios de Pinillos, Morales, Santa Cruz y Magangué (Bolívar); Riosucio (Caldas); Buenavista y Planeta Rica (Córdoba); Cimitarra y Puerto Wilches (Santander); Guarandá y Sucre (Sucre). Mientras que la Bienestarina Más (en polvo), a los municipios: Pinillos (Bolívar) y Guapi (Cauca).

Finalmente, la directora del ICBF dijo que el suministro de Alimentos de Alto Valor Nutricional se convierte en una herramienta adecuada para proveer de macro y micronutrientes a los menores de edad afectados.

Recursos financieros serán entregados a productores afectados por la ola invernal

Frente a los efectos negativos que ha ocasionado la temporada invernal en el sector rural, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, anunció medidas a corto y mediano plazo, que tienen que ver con asegurar recursos financieros para que los productores puedan adelantar siembras en los primeros meses del próximo año y reducir los precios de los insumos agropecuarios.

“Estamos abriendo las puertas, para que la siembra, que empieza en febrero, marzo y abril, tengan el financiamiento necesario, al tiempo que estamos mirando cómo facilitar créditos de aquellos que no han podido pagar por causa del invierno”, dijo la jefe de la cartera de Agricultura.

Por otra parte, la ministra Cecilia López indicó que se está llevando a cabo una política para reducir el costo de los insumos, que a corto plazo consiste en subsidiar el 20 % de las compras que hagan los pequeños productores de estos elementos.

En tal sentido, la funcionaria reiteró el llamado a los campesinos para que utilicen este apoyo del Gobierno: “tenemos un subsidio del 20 % para 120.000 campesinos pequeños, con el cual le rebajamos el 20 % de las compras de insumos de pequeños campesinos. Ya están en marcha todos los procesos que deben seguir para beneficiarse. Con ello, bajar el costo de insumos”.

También anunció que el próximo año se va a realizar un gran esfuerzo para financiar producción de bio-insumos en Colombia, pues “es una manera de bajar costos, pero al mismo tiempo de generar la posibilidad de no someterse a las fluctuaciones de los precios internacionales”, manifestó.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó este sábado que fue rehabilitado el paso vehicular afectado desde hace casi una semana por los derrumbes originados por la fuerte ola invernal que afectan la capital país.
La Secretaría de Movilidad de Bogotá confirmó este sábado que fue rehabilitado el paso vehicular afectado desde hace casi una semana por los derrumbes originados por la fuerte ola invernal que afectan la capital país. - Foto: Claudia López Hernández/Twitter/ @ClaudiaLopez/Captura de video

Para este propósito se utilizará un crédito que, según dijo la ministra, se está tramitando con el Banco Mundial (BM), básicamente para fomentar la producción de bio-insumos en el país.

Finalmente, recordó que los productores afectados por la ola invernal pueden acudir a las oficinas del Banco Agrario para acceder a los beneficios y alivios financieros dispuestos para mitigar el impacto sobre sus actividades: “Las acciones van desde disminución de costos de préstamos, prolongación de créditos o reducción de costos de intereses”, dijo la titular de la cartera agropecuaria.