Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje/ SEMANA

NACIÓN

El mensaje de la ministra Arango sobre el crimen del escolta de Leyner Palacios

La funcionaria visitó al líder social, que perdió al hombre que le brindaba protección. Sigue insistiendo en que debe haber tratamiento igual para todas las víctimas.

6 de marzo de 2020

"El escolta no es un líder social". Esa frase, pronunciada por la ministra del Interior, Alicia Arango, luego de un consejo de seguridad en Cali y una visita al líder social chocoano Leyner Palacios -a quien le mataron a un hombre de su esquema de seguridad, Arley Enrique Chalá- suena parecida a aquella controversial de que en "Colombia muere más gente por robarle el celular que por ser defensor de derechos humanos".

Pero vista en todo su contexto, la afirmación sobre los escoltas debería tener otra interpretación."El escolta no es un líder social, es un escolta", dijo la funcionaria, pero a renglón seguido afirmó: "Hace parte del esquema pero no es un líder social. Aquí han asesinado a muchos escoltas, y no pasa nada. Nosotros creemos que todas las víctimas tienen derecho a reparación y a que se los investigue (sus casos cuando hay un crimen). Y lo digo porque una mamá que tiene dos hijos, a uno que mataron por robo de celular y a otro que mataron por ser defensor de derechos humanos, ¿los llora distinto..?".

Lo dicho iba más en el sentido de que en el país no puede haber víctimas de primera y de segunda. Y todas  merecen atención. De hecho, agregó: "Ellos (llos íderes sociales) están priorizados, tienen el 70% de la UNP y está perfecto, pero eso no significa que Colombia se pueda dar el lujo de no mirar hacia el otro lado, las 12.500 víctimas que tenemos: siete mil por sicariato, 800 por robo y 107 de defensores de derechos humanos".

La ministra insistío en la condición de víctima de Chalá, quien fue acribillado con 18 tiros al llegar a su casa en el barrio La Ceiba, de Cali. Sin embargo, también aseguró que no hay relación entre el crimen y las posibles amenazas a la vida de Leyner Palacios, sobreviviente de la masacre de Bojayá.

De todo modos, el gobierno reforzará el esquema de seguridad de Palacios, a quien la ministra Arango encontró "devastado" por la muerte de su escolta.

Del consejo de seguridad, Arango destacó la iniciativa de trabajar en esquemas de protección no solo individual sino colectiva, para lo cual esperan recibir ideas de las comunidades con el fin de desarrollarlos.