Home

Nación

Artículo

Fernando Ruiz, ministro de Salud, en Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo
Fernando Ruiz, ministro de Salud, en un Puesto de Mando Unificado del 21 de mayo de 2021 | Foto: Ministerio de Salud

Coronavirus

“El oportunismo político es el colmo”: ministro de salud, Fernando Ruiz, a Gustavo Petro

Ruiz se molestó cuando el líder de la izquierda aseguró que la vacunación contra la covid-19 en Colombia era baja.

3 de enero de 2022

El impacto de la covid-19, así como la vacunación del pueblo colombiano como estrategia para contrarrestar la propagación del virus en el país, es un tema que aún después de casi dos años sigue preocupando a las autoridades sanitarias en Colombia.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en los últimos días ha habido un repunte de los casos de contagio por el nuevo coronavirus en Colombia, alcanzando ya un total de 54,617 pacientes activos con esta enfermedad. Esto, por supuesto, ha despertado la preocupación de varias autoridades en el país, incluso las políticas.

Ejemplo de esto fue el debate que propició el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro, quien en su cuenta oficial de Twitter aseguró que el Gobierno nacional no ha prestado a la pandemia la atención que merece. Incluso, según él, negando que la covid-19 ha iniciado un nuevo pico en el territorio nacional.

“De manera muy subvalorada, se está confundiendo la covid-19 con gripa, es indudable que arrancamos la nueva ola de la epidemia”, escribió el también precandidato a la Presidencia por la coalición Pacto Histórico.

Sin embargo, Petro no dudó en lanzar una pulla también en contra del Plan de Vacunación en Colombia, asegurando que, hasta la fecha, no se cuenta con una cobertura apropiada para enfrentar los nuevos retos sanitarios que se vienen en las próximas semanas.

“Ojalá la nueva variante (ómicron) sea más suave, dada la baja cobertura de la vacunación plena”, añadió.

Como era de esperarse, esta intervención no caló nada bien en el Gobierno nacional, siendo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el primero en manifestarse. En Twitter, el jefe de esta cartera, tildó el comentario de Petro como “oportunismo político”, explicando que el nuevo pico de la pandemia en Colombia no era una sorpresa, y que no fue precisamente él quien lo descubrió.

“Hasta la ignorancia puede ser atrevida pero el oportunismo político es el colmo. Hace muchos días, el Ministerio de Salud anunció el pico, ¿usted no se enteró?”, escribió Ruiz en la red social.

En cuanto al tema de la vacunación, el ministro le recomendó a Petro que consultara con sus asesores, pues según él también se encuentra errado: de acuerdo con Ruiz, la cobertura en la inmunización de los colombianos es alta.

“Y que sus asesores por favor lo ilustren: Colombia tiene alta cobertura de vacunación con doble plus: alta cobertura híbrida y extendida”, concluyó.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

En su más reciente reporte, con fecha de corte del pasado 31 de diciembre, el Ministerio de Salud informó que el número de personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación, es decir doble dosis de la vacuna de Pfizer, Moderna, Sinovac o AstraZeneca; así como aquellos que tienen la monodosis de Janssen, asciende a los 28′323.837.

Asimismo, el ministerio también desglosó un poco más su información, dando a conocer el número de primeras dosis que se han aplicado, así como las segundas dosis y las dosis de refuerzo.

En el caso de las primeras dosis, ya son más de 33′041.820 las que se han aplicado en el país, mientras que las segundas dosis ascienden a las 23′012.560. Finalmente, las dosis de refuerzos se han inyectado a 3′324.832 personas.

“Otras 5.311.277 personas han sido inoculadas con monodosis, es decir, las vacunas de Janssen, que son de una sola aplicación”, explica la Presidencia de la República, por medio de un comunicado oficial.

De esta forma, ya han sido aplicadas un total de 64′690.489 dosis de la vacuna contra la covid-19 en todo el territorio nacional.