Home

Nación

Artículo

El Pacto Histórico cerró las inscripciones a Senado en sus plataformas.
El Pacto Histórico cerró las inscripciones a Senado en sus plataformas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

El Pacto Histórico cerró inscripciones a Senado con 359 postulados

Desde este momento, con la inscripción cerrada en la plataforma, empieza la puja interna por los primeros lugares en la lista cerrada y así garantizar un cupo en el Senado.

28 de septiembre de 2021

El Pacto Histórico empieza desde este martes una de las tareas más complejas en la carrera por las elecciones parlamentarias de 2022: escoger entre 359 personas que se postularon en el país las cien figuras que los representarán en las urnas en marzo del otro año, de los cuales la mitad serán mujeres.

La convocatoria, sin duda, fue exitosa. La idea es que de los 359 inscritos, el Colegio Electoral -integrado por delegados de cada partido progresista- escoja a cien figuras que harán parte de la lista oficial del pacto. De ahí, el objetivo es que se logren 56 curules que le garanticen gobernabilidad a Gustavo Petro, en caso de llegar a la Casa de Nariño en agosto de 2022.

Sin embargo, la tarea no será sencilla. En el Pacto Histórico confluyen liderazgos importantes de partidos de izquierda que buscarán estar entre los primeros lugares de la lista y así garantizar la curul en el Senado. Ahí es donde empezará la puja porque nadie pretenderá ubicarse por debajo del puesto 15, con menos opción de obtener un triunfo electoral.

Los primeros lugares, según se ha especulado, los ocuparían Iván Cepeda, María José Pizarro, Clara López, Armando Benedetti, Roy Barreras, Francia Márquez (o quien delegue), Aida Avella, Piedad Córdoba, Martha Peralta, entre otros. ¿Dónde quedarán las otras figuras no tan conocidas del Pacto Histórico, entre ellas, las víctimas? La respuesta solo se sabrá el día en que se oficialicen los nombres de la lista, una decisión que, sin duda, generará desavenencias, como reconoció a SEMANA el senador Armando Benedetti, quien aspira a repetir una curul en el Senado.

El día en que se conozca la lista confeccionada habría más de una decepción porque es posible que la gran mayoría no quede satisfecho con su ubicación. Aunque se habla de que la fuerza progresista obtendría 56 curules, sobre el terreno, e incluso en cálculos internos por parte de los líderes de izquierda, se cree que llegarían a las 15. Ni siquiera a Álvaro Uribe, en su momento de furor político cuando las encuestas le sonreían, le permitieron pasar de 20 curules en el Congreso.

Conscientes de la realidad política del país y entendiendo el momento, Fuerza Ciudadana, el movimiento de Carlos Caicedo, optó por hacer rancho aparte y conformar una lista abierta paralela al petrismo que le permitiera a quienes no tienen mayor opción en el Pacto Histórico tener un chanche en la nueva sombrilla política. Este miércoles lanzarán la lista en Bogotá y mostrarán algunas de sus figuras más representativas, entre ellos, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Hollman Morris; el exalcalde de Santa Marta, Rafael Martínez; el académico GilbertoTobón; el cantante vallenato Iván Ovalle, entre otros.

Fuerza Ciudadana ya tiene algunas figuras que se disputarán varios cupos al Senado.
Fuerza Ciudadana ya tiene algunas figuras que se disputarán varios cupos al Senado. | Foto: SEMANA

Por ahora, todo lo que se diga de la confección oficial de la lista del Pacto Histórico es especulación. Habrá que esperar que el colegio electoral tome la decisión en medio de un cónclave donde examinarán las hojas de vida, el reconocimiento y el trabajo con las comunidades. Solo hasta ese momento se sabrá si finalmente cumplen con lo prometido de tener a hombres y mujeres alternos y lo más importante, una verdadera renovación política.

Otro de los interrogantes que surgen es quién encabezará la lista cerrada del Pacto Histórico. Inicialmente se informó que podría ser Gustavo Bolívar, pero ante los escándalos en su contra y las divisiones internas que genera sus posiciones radicales, está descartado su nombre. Es más, SEMANA confirmó que, de momento, no está seguro de regresar al Senado y está pendiente de una charla con el senador Gustavo Petro para tomar una decisión.

También se especuló que podría ser Martha Peralta, del Mais, pero es desconocida en muchos sectores. Y últimamente tomó fuerza el nombre del senador Iván Cepeda, con liderazgo en la izquierda radical.

“La lista del Pacto es la única de Colombia y en la historia del país que les garantizará a las mujeres la mitad de nuestras curules en el Senado, junto con representantes étnicos, sociales y políticos alternativos”, se lee en el comunicado oficial del Pacto Histórico.