Home

Nación

Artículo

Néstor Humberto Martínez, hace diez años

REDES SOCIALES

El #10YearsChallenge en políticos colombianos

A propósito del famoso reto viral que consiste en compartir una foto de hace una década con una actual, SEMANA recoge fotografías de personajes de la política y lo que estaban haciendo hace diez años.

15 de enero de 2019

A propósito del reto viral que se ha tomado las redes sociales, SEMANA buscó fotografías De hace una década de diferentes personalidades de la política colombiana y las comparó con sus imágenes más recientes. Este fue el resultado.

Néstor Humberto Martínez

Hace 10 años el hoy Fiscal general se encontraba alejado del sector público. Se dedicaba de lleno a su firma Martínez Neira Abogados donde se echó al hombro varias compras y fusiones bancarias. Pero no solo eso, también fue el asesor legal de uno de los hombres más poderosos de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo. Esa relación es una de las muchas razones que le sacan en cara hoy por lazos que tiene el Grupo Aval con la constructora Odebrecht en el caso de corrupción más escandaloso que ha tenido la historia reciente de Colombia. 

Puede leer: Pagarés y petrovideo, CNE investigará en un solo expediente a Petro

Enrique Peñalosa

Para ese entonces el alcalde de Bogotá ingresó a las filas del Partido Verde, y fue uno de los protagonistas de la ola de ese partido que casi logra la presidencia de Mockus en 2010, finalmente superados en amplio margen por la maquinaria de Juan Manuel Santos. En 2009 Peñalosa se convirtió en presidente de la junta directiva del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte, una organización que promueve sistemas de transporte como TransMilenio, hoy tan criticado y hasta poco tolerado por los bogotanos.

Pódcast: Néstor Humberto Martínez vs. Daniel Coronell

Juan Manuel Santos

Hace 10 años pocos creerían que el ministro de Defensa de Álvaro Uribe se convertiría en el principal rival político del expresidente y senador más popular del país. El 22 de mayo de 2009 Santos dejó el ministerio, mientras estuvo en el cargo dio los golpes más certeros contra la guerrilla de las Farc, por lo que terminó ese periodo con una de las aprobaciones más altas en las encuestas. Luego comenzó su carrera para remplazar a Uribe en la Casa de Nariño, siendo su candidato, y lo logró por amplio margen. En pocos días como presidente la relación con su antecesor se deterioró hasta convertirlo en su nuevo opositor.

Gustavo Petro

Gustavo Petro había deslumbrado en el Congreso, y ese impulso lo motivó a medirse con Carlos Gaviria para ver quién sería el candidato del Polo que aspiraría a llegar a la Casa de Nariño en 2010. Finalmente, fue Gustavo Petro quien asumió como representante de esa colectividad. Hace más de 10 años también se grabó el famoso petrovideo, un registro en donde se ve al candidato recibiendo fajos de billetes, aunque muchos políticos seguramente han ganado elecciones de esa forma, el actual senador de Colombia Humana se jactaba de que su ejercicio de la política era diferente.

Timochenko

Álvaro Uribe, durante los últimos años que duraría la guerra con las Farc, le puso precio a la cabeza de Timochenko en 2009. Ofreció 5.000 millones de pesos a quien diera información sobre el paradero de Rodrigo Londoño, quién hace 10 años se encontraba perdido en la selva colombiana (o venezolana). Vestía de verde oliva y lucía la tupida barba de jefe revolucionario. Londoño entregó las armas y sin abandonar muchas de sus ideas, se dedica a hacer política desde la Farc, hoy un partido político que tiene representación en el Congreso gracias al proceso de paz.

Álvaro Uribe

Para 2009, el gobierno de Uribe, mediante su ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga y los congresistas que estaban de su lado, logró aumentar el presupuesto para seguridad democrática. En ese entonces se consolidó una partida de 20,3 billones de pesos, con un crecimiento del 6,9 por ciento. El 31 de agosto, luego de haber pasado por un trámite empantanado con 85 votos a favor y 5 en contra, se aprobó el informe de conciliación del referendo reeleccionista que buscaba habilitar a Uribe para que se presentara a una nueva reelección. Meses antes el congresista Germán Navas Talero, había denunciado a 86 colegas suyos por votar el referendo reeleccionista por serias dudas sobre la financiación de la recolección de firmas. la segunda reelección no pasaría. 

Marta Lucía Ramírez

La actual vicepresidenta de Colombia renunció en 2009 a su curul en el Senado  para lanzarse como candidata a las elecciones de 2010. Para hacerlo renunció al partido de la U pues creía que no tenía garantías para enfrentarse a Juan Manuel Santos para ver quién de los dos representaría a ese partido. Se tomó una foto con los quintuples: Antanas Mockys, Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Sergio Fajardo, pero finalmente fue precandidata de su partido de siempre, el Conservador. Le ganaron Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.

Claudia López

Hace 10 años la ex senadora y ex candidata a la vicepresidencia estaba alejada del mundo político en el que hoy suele nadar con toda facilidad. En 2009 López fue fellow de la Universidad de Yale, y acababa de terminar una maestría en Administración Pública y Política Urbana en la Universidad de Columbia en Nueva York. Para ese entonces el mundo de López era el de la academia. Además en ese año era columnista de El Tiempo, y gracias a un texto que se publicó en ese diario la despidieron. Con sus investigaciones había contribuido a destapar el escándalo de la parapolítica.