Home

Nación

Artículo

Foros Semana

El Servicio Público de Empleo tiene disponibles más de 193.000 vacantes para todos los perfiles

La Unidad del Servicio Público de Empleo lanzó de manera oficial Enrútate para el Empleo, una estrategia que busca facilitarle a la población joven el acceso ágil y oportuno al mercado laboral formal en Colombia.

4 de diciembre de 2021

Los jóvenes reciben los servicios de gestión y colocación de empleo de manera diferencial, integral y gratuita por medio de la ruta de empleabilidad del Servicio Público de Empleo, enmarcada en el Modelo de Inclusión Laboral, que se extiende a todos los departamentos del país mediante las agencias y bolsas de empleo autorizadas que integran la red de prestadores de la Unidad del SPE.

Enrútate para el Empleo nace como respuesta al llamado de los jóvenes por emplearse, por generar ingresos. Por eso hoy tienen un posicionamiento tan importante en la agenda del Servicio Público de Empleo, que justamente hicimos para que nuestra página de la Unidad tuviera una transformación que les permita tener toda la información sobre cuáles son las ofertas laborales en el país que no exigen experiencia o que máximo exigen 24 meses, conocer de manera breve y amigable cómo negociar un salario, cómo presentar una hoja de vida, cómo ir vestido a una entrevista”, aseguró la directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo, Angi Viviana Velásquez.

Pensando en que los jóvenes del país tengan un acceso eficiente y práctico a las oportunidades laborales, el sitio virtual, que lleva el mismo nombre de la estrategia, se puede consultar en la página web de la entidad: serviciodeempleo.gov.co/. En el menú inicial, parte derecha, está el botón “Ingrese a la página de ‘Enrútate para el Empleo’”; al darle clic se despliega la oferta de servicios que la Unidad del SPE tiene a disposición de la población joven colombiana, y en la que es posible aplicar a las ofertas de empleo, según el perfil y necesidades. También es posible ingresar de manera directa, para ahorrarse un paso, haciendo clic en serviciodeempleo.gov.co/enrutate-empleo/inicio.

En esta página encontrarán toda la información sobre la estrategia y lo que requieren en empleabilidad. Acercarlos virtualmente es uno de nuestros principales propósitos. Hay testimonios de éxito de Casanare, Quindío, Cauca, entre otros departamentos, que dan cuenta del trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios para que haya empleo para los jóvenes, lo que los inspira a confiar en nosotros, pero también a que la empresa privada siga trabajando de la mano con el Servicio Público de Empleo”, resaltó Velásquez.

Los jóvenes que buscan oportunidades laborales además pueden ingresar a buscadordeempleo.gov.co, de la Bolsa Única de Empleo, disponible en la página de la Unidad del SPE y en la de Enrútate para el Empleo, sitio que les permite aplicar de manera gratuita a las vacantes que consideren se ajustan a lo que están buscando.A la fecha, el SPE cuenta con 231 centros de empleo autorizados y 704 puntos de atención físicos en los 32 departamentos de Colombia. Así mismo, tiene disponibles más de 193.000 vacantes para todos los perfiles, a las que se pueden postular por medio de la Bolsa Única de Empleo, buscadordeempleo.gov.co/, o acercándose a los puntos de atención, que pueden ser consultados en serviciodeempleo.gov.co/busca-empleo/puntos-atencion.

Otro aspecto importante de la estrategia es que contribuye a eliminar las barreras de acceso al mercado laboral formal a las que se han visto enfrentados los jóvenes, convocando a actores nacionales, internacionales, públicos y privados. Con el propósito de que los jóvenes de cualquier región reciban una atención idónea, la entidad trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de las agencias y bolsas de empleo autorizadas.

Queremos que los prestadores tengan un acompañamiento técnico permanente en la aplicación de los instrumentos que permiten el perfilamiento de los jóvenes buscadores de empleo, como también queremos que esta población complemente su formación según sus intereses ocupacionales y los requerimientos y necesidades que demandan las empresas”, concluye Velásquez.