Home

Nación

Artículo

NACIÓN

El Top 5 de los congresistas con inconsistencias en sus hojas de vida

Caracol Radio examinó los estudios y títulos académicos que mencionaban 278 representantes y senadores en sus currículos. La investigación arrojó irregularidades en al menos 40 casos. SEMANA habló con algunos de ellos.

4 de septiembre de 2019

La lista de congresistas que difundieron información falsa o imprecisa sobre su formación académica es bastante larga. El periodista Juan Pablo Barrientos, de Caracol Radio, lideró la revisión de 278 hojas de vida en donde estaban consignados títulos, maestrías y especializaciones que, en algunos de los casos, no corresponden con los estudios realizados por representantes de varios partidos políticos.

En las dos primeras entregas de esta investigación, el medio radial ha demostrado que varios portales web, incluido el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), tienen datos erróneos o sin verificar que algunos congresistas no se han molestado en corregir. Aquí algunos de ellos.

Álvaro Hernán Prada

El representante a la Cámara del Centro Democrático indica en su hoja de vida que es abogado de la Universidad de La Sabana y que, además, tiene una especialización en gobierno, gerencia y asuntos públicos de la Universidad Externado. Sin embargo, de acuerdo con lo revelado por Caracol Radio, la segunda especialización, que Prada dice tener en Políticas Públicas y Administrativas de la Universidad de Columbia, no aparece en los registros de esta institución.

La universidad le respondió al medio: “no tenemos registros que indiquen que Álvaro Hernán Prada haya estado matriculado como estudiante de tiempo completo en un programa que otorgue algún grado, o que haya recibido título”. 

Como está escrito el perfil del congresista, en la página de Congreso Visible, pareciera que son dos especializaciones en universidades diferentes, pero no es así.

SEMANA se comunicó con Prada quien entregó la fotografía de su diploma y explicó lo siguiente: “Tengo un doble diploma de una especialización con titulación doble, promovida por la Universidad Externado de Colombia, en gobierno y asuntos públicos.  La mitad de los profesores fueron de la Universidad de Columbia por lo cual, esta universidad entrega el diploma de especialista en políticas públicas y administrativas”, dijo. Por lo que sería una misma especialización, pero avalada por ambas instituciones. 

Gabriel Santos

El hijo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, menciona que ejerció como abogado según su hoja de vida en el portal SIGEP. Mientras que en su página personal, así como en el portal Congreso Visible, indica que se dedicó a terminar sus estudios en derecho antes de vincularse a varias firmas de abogados.

No obstante, hay algo contradictorio en su currículo. El documento del SIGEP señala que Gabriel Santos solo terminó estudios de "básica secundaria" y no hay evidencia de ningún título universitario. En la experiencia laboral que consigna en este mismo sitio dice que trabajó como "abogado junior" en la firma Gómez Pinzón Zuleta Abogados. 

Cuando el programa 6AM lo interrogó al respecto, Santos dijo: 

- Estudié solo un año en la universidad de Virginia y estudié derecho en la Universidad de los Andes.

- ¿Abogado de los Andes? - le pregunta Barrientos.

- No, estudié derecho hasta noveno semestre - contestó el representante. 

SEMANA contactó a Gabriel Santos, quien dijo que prepara un video explicativo para aclarar las inconsistencias sobre su formación académica el cual sería divulgado el día jueves. 

Óscar Leonardo Villamizar

El vicepresidente de la Cámara de Representantes figura en varios portales con una Maestría en Derecho Urbano y Desarrollo Territorial de la que aún no se gradúa. 

El representante por Santander le dijo a Caracol Radio que no sabe por qué sucedió esto y señaló que si ni siquiera ha presentado el trabajo de grado. De todas formas, Villamizar reiteró que él entregó la información pertinente en su hoja de vida de función pública donde efectivamente dice que esa maestría está en curso y no finalizada.

Jhon Jairo Cárdenas

Uno de los casos que generó más desconcierto fue el del representante del Partido de la U, quien en su  hoja de vida aparece como “autodidacta”, pero en su propaganda política se define con formación en sociología. 

Cárdenas, que lleva siete años como representante por el  el departamento de Cauca, tambaleó en las respuestas que le dio al periodista Barrientos al decir “empecé, me retiré y volví” de la carrera de sociología. El congresista contó que tuvo problemas familiares en su juventud que lo obligaron a dejar el país y por eso terminó estudiando en la Universidad de Buenos Aires. No obstante, cuando le preguntaron por el año de graduación él no supo responder e indicó que era mejor que lo siguieran tildando como autodidacta.

Carlos Alberto Cuenca

El político huilense aclaró que no es graduado de la maestría en Comunicación Política de la Universidad Externado, aun cuando así figura en su hoja de vida pública y en su cuenta de Twitter. La universidad confirmó que solo es Especialista en Marketing Político, pero de todos modos esa información errónea no ha sido borrada del portal de Congreso Visible, Cambio Radical o Wikipedia.