Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2018

De Musa a Jhony, la fórmula del clan Besaile por los votos en Córdoba

Unas grabaciones reveladas por la W Radio evidencian la forma cómo el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, estaría amarrando votos para su hermano Jhony, el llamado a heredar la curul de Musa en el Senado.

15 de febrero de 2018

Después de Chocó, Córdoba es uno de los departamentos más pobres de Colombia. Tiene una población de 1.683.782 habitantes, de los cuales el 70,4 % han nacido y vivido en condiciones de pobreza (18,6 % se ubican en la pobreza extrema). Pero también es después de Antioquia y de Bogotá el departamento con mayor número de congresistas. Hace cuatro años 12 dirigentes políticos consiguieron escaño en el Capitolio.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación, la tasa de desempleo en Córdoba es del 8,6 %, pero la informalidad es del 85,9 %. Sólo el 52,3 % goza de acueducto. El 97 % de los hogares rurales en San Andrés de Sotavento y Canalete es pobre. El 83 % de los hogares de Córdoba presentan déficit habitacional. Son apenas unos indicadores.

En contraste, Córdoba es el departamento colombiano donde la gente más participa en las elecciones. En el 2014, la abstención fue del 43%, cuando la media nacional superó el 52%.  Varios observadores aseguran que el fenómeno se debe, precisamente, a la vulnerabilidad de la población a vender su voto y a que con frecuencia algunos candidatos deben asegurar la logística para llevar a la gente a las urnas.

De este departamento son Musa Besaile (145.402 votos en 2014) y Bernardo ‘Ñoño’ Elías (140.143), quienes fueron señalados como los más beneficiados con los cupos indicativos (denominados ‘mermelada‘) que recibieron del gobierno nacional para invertir en su región. Dos auténticos barones electorales que no solo le pusieron más de trescientos mil votos al partido de la U y a la reelección de Juan Manuel Santos, sino que terminaron detenidos en la cárcel o en una guarnición policial.

Ñoño ELías fue detenido por su presunta responsabilidad en el escándalo de los sobornos de la firma brasileña Odebrecht; Musa ha sido recluido por presuntamente haber pagado coimas para evitar una orden de captura de la Corte Suprema de Justicia, un capítulo de lo que el país ha conocido como el cartel de la Toga.

Le puede interesar: el hermano de Musa que aspira al Senado

Córdoba es uno de los botines que pueden incidir en las elecciones. No solo lo saben los políticos del departamento, también los que buscan la presidencia. La fórmula para seducir electores no siempre está relacionada con las propuestas. En este departamento es difícil convencerlos, pues el voto prácticamente está comprometido. Si hay un lugar donde las maquinarias mejor se aceitan, es en los 30 municipios cordobeses.

En las próximas elecciones Ñoño y Musa Besaile no serán candidatos. Eso no significa que sus estructuras políticas desaparezcan. La llamada Ñoñomanía estará liderada por Joche Tous (representante a la Cámara, fórmula del Ñoño, y candidato al Senado de la U); Musa podría reelegirse en cuerpo ajeno, en el de su hermano Jhonny Besaile.

A menos de un mes de las elecciones, la W Radio reveló las grabaciones de una reunión política en el Municipio de Montelíbano. Allá el gobernador del departamento, Edwin Besaile, se habría comprometido con contratos a cambio de votos para el menor de esta dinastía política, Jhonny Besaile. Por cortesía de la W, SEMANA pública apartes de las conversaciones.

En contexto: el pacto de los Besaile 

La reunión es del pasado mes de noviembre. En el primer aparte se alcanza a escuchar a uno de los interlocutores que comprometía el apoyo político de su estructura a cambio de puestos, a lo que el gobernador Besaile por lo menos acepta sin vacilaciones.

“Más allá de los acuerdos económicos y burocráticos, si te cumplimos nos premias con ese punto y nos das un contratico más adelante”, dice uno de los participantes de la reunión.  “Me comprometo en eso”, respondió Edwin Besaile.


Audio exclusivo W Radio

En otro fragmento, es Edwin Besaile quien se compromete a respetar los acuerdos previamente adquiridos con el senador Ñoño Elías.

 Audio exclusivo W Radio

En otra grabación revelada por la W Radio, otro participante de aquella reunión expone la capacidad electoral de quienes dialogaron con el gobernador Besaile, a quien señalaron como una persona que cumple con su palabra.

 Audio exclusivo W Radio

Jhony es el mayor de la familia Besaile Fayad. Había sido alcalde de Sahagún entre 1998 y 2000 y en aquel periodo fue suspendido por irregularidades en un contrato para la construcción de letrinas, y fue secretario del Interior en la gobernación de Alejandro Lyons, protagonista del mayor escándalo de corrupción de ese departamento. Es estratega y siempre ha tenido voz en las decisiones trascendentales del grupo político de los Besaile.

Le puede interesar: "Me atacan para tratar de callar a mi hermano Musa": Edwin Besaile

Fue incluido en la lista de candidatos al Senado por el partido de la U, y heredará el potencial electoral de su hermano Musa, el hombre que más le puso votos al partido de Juan Manuel Santos hace cuatro años.

Es probable que entre tanta corrupción que ha salpicado a Córdoba, la forma como se pacta con los votos no genere mayor escándalo. Es la prueba de cómo se hace política en este departamento, el segundo más pobre del país, y unos procedimientos que han sido avalados por la clase política tradicional, incluso por los jefes políticos nacionales que siempre se han visto atraídos por los votos del segundo departamento del país que más participa en las urnas.