Home

Nación

Artículo

Creativo
Las redes sociales también tienen sus reglas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: 84 cuentas de redes sociales serían judicializadas, ¿por qué?

La Policía y la Dijín capturaron a 84 personas por distintos delitos, cuatro de ellas por temas netamente electorales.

30 de mayo de 2022

Aunque la tranquilidad pareció reinar el día de las elecciones, en parte debido al amplio dispositivo de seguridad desplegado en el territorio nacional, no faltaron los hechos delictivos en la jornada.

Algunos cercanos y otros, nada que ver con los comicios.

Según el reporte de cierre entregado por los comandos de Región de la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), entregados al Puesto de Mando Unificado (PMU), se concluyó que en las elecciones de la primera vuelta presidencial, el 29 de mayo, se registraron episodios que llevaron a capturas y aperturas de investigaciones y judicializaciones.

1. Capturados por delitos electorales.

En este componente se realizaron cuatro capturas, de las cuales dos fueron en Nariño por el uso de documentos falsos para acreditar la condición de testigo electoral y por suplantación; mientras que en Popayán se registró una más por constreñimiento al sufragante, y en Valle del Cauca, por suplantación.

Votaciones presidenciales mayo 29 2022
La Policía y el Ejército monitorearon las elecciones para garantizar la seguridad de los votantes. | Foto: Policia Nacional

2. Por delitos diversos

Según la Policía, se hicieron efectivas 84 capturas por diferentes delitos. Algunos de ellos fueron:

- Violencia intrafamiliar: en el día de las elecciones no hubo un pare a la violencia intrafamiliar. En este componente que cada vez es más denunciado por las víctimas se presentaron 21 capturas, de acuerdo con el informe de las autoridades.

- Acceso carnal violento: las estadísticas presentadas este lunes recopilan todo lo sucedido en la jornada electoral. En ellas se evidencia que la Policía y demás autoridades relacionadas recibieron 17 casos que terminaron en capturas de los agresores.

- Homicidio: durante la jornada democrática que tuvo lugar en Colombia, diez personas fueron capturadas por homicidio en el territorio nacional.

- Código blanco: conocido como acto sexual con menor de 14 años fue otro de los delitos registrados, alrededor del cual, se presentaron nueve capturas.

- Concierto para delinquir: se refiere a los actos delictivos realizados en grupo. La Policía registra siete capturas durante el día de las elecciones.

Ciberseguridad (Foto Getty)
Ciberseguridad (Foto Getty) | Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

3. Decenas de cuentas de redes sociales, en la mira

Si en algo las autoridades pusieron el ojo en los comicios electorales fue en el delito en redes sociales.

La Policía cuenta con un CAI virtual mediante el cual hace el monitoreo a circunstancias relacionadas con los delitos que se activaron o intensificaron con el posicionamiento de lo digital, luego de la pandemia. En este caso, las autoridades informaron que habían identificado 84 cuentas de redes sociales sobre las cuales se dio inicio al proceso de judicialización, luego de haber encontrado los indicios de lo que estaban realizando.

En este segmento, la mayor parte de los casos estaba relacionada con las elecciones.

Es así como se registran 45 situaciones de posible incursión en delitos electorales y constreñimientos (presión para que la víctima tome una decisión).

De igual manera, la Policía detectó 39 casos de presunta instigación a delinquir.

Adicionalmente, también se identificaron 235 IP (dirección de un ordenador) que fueron consideradas como maliciosas, puesto que tuvieron la intención de afectar la infraestructura digital del Estado. No obstante, según indicó la Policía, “con el plan de contención y prevención, en conjunto con varias autoridades, fueron neutralizadas”.