Home

Nación

Artículo

Lidio García será la cabeza de lista al Senado del Partido Liberal. | Foto: SENADO

POLÍTICA

Elecciones 2022: estas son las cartas del liberalismo para jugar en las elecciones al Senado

El expresidente César Gaviria prendió la máquina electoral y terminó de confeccionar la lista a la Cámara Alta.

8 de diciembre de 2021

El 13 de diciembre vence el plazo de inscripciones para los aspirantes al Congreso de la República y por esa razón los partidos políticos están confeccionando sus listas con miras a las elecciones que se harán en marzo de 2022.

Sin duda, las colectividades buscan tener figuras visibles para impulsar las listas e intentar ser mayoría en el Congreso y, por eso, el expresidente César Gaviria tiene definidos los primeros 20 lugares con los que el liberalismo buscará superar las 14 curules que tiene actualmente en el Senado.

Expresidente César Gaviria. | Foto: juan carlos sierra-semana

Gaviria decidió que la cabeza de lista será el expresidente del Congreso, Lidio García, quien ha sido congresista desde 2006. Cuatro años más tarde dio el salto al Senado, corporación en la que ha estado por tres periodos. La apuesta con García es que logre, por lo menos, 150.000 votos en los comicios del próximo año.

Los primeros diez lugares en la lista quedaron de la siguiente manera:

1 Lidio García

2 Fabio Amín

3 Miguel Ángel Pinto

4 Alejandro Chacón

5 Iván Darío Agudelo

6 Carlos Rojano

7 Laura Fortich

8 Karina Espinosa

9 Mario Castaño

10 Mauricio Gómez

Otros aspirantes al Senado del liberalismo:

Horacio José Serpa tendrá el número 100 en la lista. Además, estarán: Juan Pablo Gallo; José Luis Correa; John Jairo Roldán; Jaime Durán; Alejandro Vega; Héctor Copete; Nilton Córdoba; Juan Diego Echavarría y Alberto Palma aunque no se ha definido el número en la lista.

En la lista hay varios congresistas que buscarán repetir curul y hay otros que darán el salto de la Cámara de Representantes al Senado por el trabajo que han consolidado en varias regiones del país.

El expresidente Gaviria buscará 16 curules para lo cual se impuso la meta de conseguir más de 2.500.000 de votos en las legislativas. En las elecciones de 2018, el Partido Liberal obtuvo 1.901.933 votos.

La campaña se enfocará en fortalecer el trabajo regional que se ha adelantado para fortalecer ese liderazgo y de paso impulsar las listas en la Cámara de Representantes donde cuentan 35 curules.

Así mismo se definió que, por ahora, Juan Carlos Losada sería la cabeza de lista a la Cámara de Representantes por Bogotá pero podría haber cambios de última hora. El expresidente Gaviria, continúa evaluando nombres para esa lista.

Juan Carlos Losada
Representante a la Cámara Juan Carlos Lozada. | Foto: Juan Carlos Losada

Durante toda esta semana los partidos políticos darán a conocer sus listas con las que participarán en las elecciones y se irá decantando el camino electoral de 2022.