Home

Nación

Artículo

 La consulta anticorrupción de 2018 llevó a 11 millones y medio de colombianos a las urnas, pero los votos no alcanzaron.
Las Elecciones se llevarán a cabo el 29 de octubre.

Nación

Elecciones 2023: así busca la Procuraduría evitar casos de corrupción en las urnas

El llamado lo hizo la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, tras una sesión de la Comisión Nacional de Control Electoral

3 de marzo de 2023

Las elecciones del 2023 están a la vuelta de la esquina. Por eso, este jueves 2 de marzo, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco presidió la sesión de la Comisión Nacional de Control Electoral, en la que convocó al registrador Nacional del Estado Civil y a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer seguimiento a las acciones que están implementando como autoridades electorales, garantizando el derecho a la participación en la jornada de elecciones territoriales que se realizarán este año.

En la reunión, se hizo un llamado a la Organización Electoral del país, para evitar la improvisación y así poder corregir los errores que se cometieron en las Elecciones de 2022. “De manera preventiva debemos conocer qué correctivos se van a adoptar para evitar situaciones como las presentadas en las elecciones a Congreso de la República relacionadas con el pre-conteo, diseño de formulario de escrutinio de mesa (E-14), selección y capacitación de jurados de votación, y el escrutinio”.

reforma política
Eleccciones en Colombia | Foto: GUILLERMO GONZALEZ

La Procuradora advirtió sobre el aumento significativo en la inscripción de cédulas en algunos municipios del país, ya que reflejan una cifra que requiere un seguimiento, pues se supera el promedio de la tasa nacional por municipios, que es 9,69 inscripciones por cada mil habitantes. “Llama la atención la tasa de inscripción por cada mil habitantes de acuerdo con el censo electoral en los siguientes municipios: Puerto Gaitán (Meta), 105,51; La Jagua del Pilar (La Guajira), 98,80; Paya (Boyacá), 90,25; Juradó (Chocó), 67,55 % y Cabuyaro (Meta), 63,11″, dijo la jefe del ministerio público.

Cabello manifestó que no se puede hablar de alarmas, pues hay “casi 200.000 inscritos en todo el país, pero sí es importante que el seguimiento continúe para detectar tendencias anómalas en los procesos de inscripción de cédula”. Además, pidió una revisión permanente a partir de una herramienta de analítica de datos que ya está implementada y que genera las alertas correspondientes en tiempo real.

616.331 ciudadanos están habilitados para votar.
Elecciones 2023 | Foto: Registraduría.

En la reunión hizo un llamado a la “colaboración armónica” y propuso hacer un esfuerzo interinstitucional para alcanzar tres objetivos: generar una directriz conjunta, donde se incluyan temas relacionados con el seguimiento a las campañas políticas, la prevención de conductas violatorias en materia de propaganda electoral, financiación política, y medidas para evitar cualquier forma de discriminación.

Además, en la transparencia y la lucha contra la corrupción, hizo un llamado a entregar información que contenga el aplicativo de Cuentas Claras, con el fin de alimentar el Observatorio Electoral de la PGN y así identificar aportantes y proveedores de las campañas.

Finalmente, hizo un énfasis para que se implementen medidas urgentes para reducir y superar brechas que afectan el acceso de las mujeres a cargos de elección popular, de manera que se garantice el derecho a la postulación y, por ende, a la participación.

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el pasado 1 de febrero los puntos móviles de inscripción de ciudadano para votar en las elecciones territoriales, que se llevarán a cabo en Colombia el 29 de octubre del 2023.

En ese sentido, la entidad anunció la habilitación de más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría a nivel nacional que prestan servicio de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

De igual manera, enfatizó en que únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

En el Amazonas se habilitó un punto, mientras que en Antioquia se organizaron 28 puntos en 12 municipios; en Arauca hay dos lugares y en Atlántico son 18 los puestos habilitados en 6 ciudades y municipios.

Cierre de votaciones, conteo de votos
Cierre de votaciones, conteo de votos | Foto: Diego Andrés Zuluaga

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia

Desde el pasado 29 de octubre inició el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023. Entre ellos se encuentran los ciudadanos extranjeros que residen en Colombia y desean participar en estos comicios.

Por lo tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil comparte que quienes se encuentren interesados deben tener la cédula de extranjería con categoría de residente vigente, expedida por Migración Colombia, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 1070 de 2006.

Si el ciudadano cumple con los requisitos planteados, hasta el próximo 29 de agosto de 2023 puede inscribirse. De acuerdo con los encargados de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral en Colombia, para realizar el trámite, los ciudadanos deben dirigirse a cualquier Registraduría a nivel nacional: de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y presentando la cédula de extranjería con categoría de residente.

En esta oportunidad, los extranjeros radicados en el país podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los próximos alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Sin embargo, la agencia de Gobierno detalla que no podrán elegir gobernadores, ni diputados.

Así las cosas, aparte del documento de identidad, los ciudadanos extranjeros residentes en Colombia deben tener en cuenta:

  • Tener la visa de residente de conformidad con las normas que regulen la materia.
  • Acreditar como mínimo cinco (5) años continuos e ininterrumpidos de residencia en Colombia.
  • Estar inscrito en el respectivo registro electoral (censo electoral).
  • No estar incursos en las inhabilidades constitucionales y legales.

Cabe decir que aunque es la Registraduría Nacional el ente encargado de realizar la inscripción, Migración Colombia es la entidad encargada para verificar el cumplimiento de los requisitos del trámite.