Home

Nación

Artículo

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Estos son los puntos móviles para que ciudadanos se inscriban para votar en las elecciones territoriales 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil habilitó más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país.

1 de febrero de 2023

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer este miércoles 1 de febrero los puntos móviles de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales que se llevarán a cabo este año en Colombia.

En ese sentido, la entidad anunció la habilitación de más de 340 puntos móviles de inscripción en todo el país, los cuales se suman a las sedes de la Registraduría a nivel nacional que prestan servicio de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

De igual manera, enfatizó en que únicamente deben inscribirse los ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia y quieran actualizar su puesto de votación, así como los extranjeros residentes en Colombia, con mínimo cinco años de residencia, que deseen participar en esta jornada electoral y tengan cédula de extranjería vigente con categoría de residente, expedida por Migración Colombia.

En el Amazonas se habilitó un punto, mientras que en Antioquia se organizaron 28 puntos en 12 municipios; en Arauca hay dos lugares y en Atlántico son 18 los puestos habilitados en 6 ciudades y municipios.

Consulte aquí cuáles son los puntos móviles para que ciudadanos se inscriban y puedan votar en 2023:

Así pueden inscribirse los extranjeros residentes en Colombia

Desde el pasado 29 de octubre inició el período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023. Entre ellos se encuentran los ciudadanos extranjeros que residen en Colombia y desean participar en estos comicios.

Por lo tanto, la Registraduría Nacional del Estado Civil comparte que quienes se encuentren interesados deben tener la cédula de extranjería con categoría de residente vigente, expedida por Migración Colombia, de conformidad con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 1070 de 2006.

Si el ciudadano cumple con los requisitos planteados, hasta el próximo 29 de agosto de 2023 puede inscribirse. De acuerdo con los encargados de garantizar la organización y transparencia del proceso electoral en Colombia, para realizar el trámite, los ciudadanos deben dirigirse a cualquier Registraduría a nivel nacional: de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y presentando la cédula de extranjería con categoría de residente.

Puestos de votación, preparativos en el punto de Corferias para los comicios  elecciones 2022 organizados por la Registraduría Nacional
Bogotá marzo 11 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
| Foto: Guillermo Torres /Semana

En esta oportunidad, los extranjeros radicados en el país podrán ejercer su derecho al voto para elegir a los próximos alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL). Sin embargo, la agencia de Gobierno detalla que no podrán elegir gobernadores, ni diputados.

Así las cosas, aparte del documento de identidad, los ciudadanos extranjeros residentes en Colombia deben tener en cuenta:

  • Tener la visa de residente de conformidad con las normas que regulen la materia.
  • Acreditar como mínimo cinco (5) años continuos e ininterrumpidos de residencia en Colombia.
  • Estar inscrito en el respectivo registro electoral (censo electoral).
  • No estar incursos en las inhabilidades constitucionales y legales.

Cabe decir que aunque es la Registraduría Nacional el ente encargado de realizar la inscripción, Migración Colombia es la entidad encargada para verificar el cumplimiento de los requisitos del trámite.

Luego de que la Subdirección de Extranjería de Migración Colombia efectúa la verificación, pasa a la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional la lista de aquellos que cumplieron con los requisitos. A su vez, se procede a definir el mecanismo idóneo para informar a los extranjeros que no cumplieron con los requisitos de ley y no podrán votar en las lecciones territoriales.

Para finalizar, la Registraduría recuerda que en las elecciones territoriales 2023 se elegirán, a la fecha, 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo el distrito capital Bogotá, así como 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

Este es el modelo de la cédula de ciudadanía extranjera con categoría de residente en Colombia:

Cédula de extranjería Colombia
| Foto: Cortesía: Registraduría Nacional del Estado Civil