ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/26/2020 2:58:00 PM

Gafas y sombrero de Ximena, en manos de presuntos asesinos

El fiscal encargado de Puebla mostró a los capturados por el asesinato de los dos estudiantes colombianos. Encontraron en su poder objetos personales de ambos.

Elementos de estudiantes asesinados en poder de asesinos I Semana Noticias Asesinos estudiantes colombianos Foto: Fiscalía Puebla

Las autoridades mexicanas dieron a conocer fotografias con los elementos que les fueron econtrados a los tres presuntos responsables del asesinato de  Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada, los dos estudiantes colombianos, médicos internos de pregrado de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y quienes tenían previsto regresar al país en mayo.

Foto: Fiscalía de Puebla

El encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado dijo que el sombrero y las gafas de Ximena Quijano fueron encontrados en los allanamientos a tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco y en los cuales permanecian los capturados por el hecho. Son: Pablo Jesús N., de 46 años de edad: Ángel N., de 23 años, y Lisset N., de 22 años.

El funcionario detalló que, con base en la investigación, se sabe que las víctimas acudieron el domingo pasado al Carnaval de Huejotzingo, y que a las 22:15 horas abordaron un vehículo que prestaba servicio de transporte Uber. Al día siguiente, la Policía Municipal de Huejotzingo informó del hallazgo de los cuerpos sin vida.

Señaló que ese despacho obtuvo un video de una cámara de seguridad colocada en el exterior de un domicilio de Santa Ana Xalmimilulco en la que se aprecia cómo el 23 de febrero de 2020, a las 22:15 horas, Ximena, José Antonio y Francisco Javier abordaron el vehículo Uber Beat color plata conducido por Josué Emanuel.

"También se obtuvo la ruta del recorrido que realizó el servicio Uber a través del sistema de Rastreo satelital GPS. Mismo trayecto que se corroboró con la información derivada del teléfono celular que portaba una de las víctimas", indicó.

Aseguró que "con ambas informaciones, la Fiscalía logró establecer la ruta seguida, por lo que solicitó y obtuvo las órdenes de cateo de tres inmuebles ubicados en Santa Ana Xalmimilulco, asegurando en uno de ellos, el mismo vehículo que abordaron los jóvenes y que la Fiscalía había localizado el día del hallazgo de los cuerpos sin vida, sin embargo, para asegurarlo fue necesario solicitar, obtener y ejecutar orden de cateo".

Foto: Fiscalía de Puebla

Higuera Bernal dijo que "entre los objetos asegurados en los inmuebles cateados está una mochila de color negro que portaba una de las víctimas al momento de abordar el vehículo Uber, así como un sombrero de color azul y unas gafas de sol que Ximena portó durante su estancia en el carnaval de Huejotzingo, como se puede apreciar en imágenes compartidas por la propia familia de ella".

"También en uno de los inmuebles, entre los indicios se aseguraron documentos relacionados con actividades médicas, con rastros de que se pretendían quemar, sin embargo aún se apreció un logotipo y leyenda “Todos por un nuevo país”, de características similares a documentos de origen colombiano. La Fiscalía aseguró otros objetos que presuntamente pertenecerían a las víctimas, incluyendo material médico", indicó el funcionario.

También fue encontrado el vehiculo Uber en el que los tres estudiantes se movilizaban y en cuyo interior la Fiscalía localizó la credencial del conductor, Josué Emanuel quien también fue asesinado.

Agregó que "la detención de las tres personas se efectuó por la Agencia Estatal de Investigación cuando salían de uno de los domicilios de los que posteriormente se solicitó y obtuvo orden de cateo. Los dos hombres y la mujer que permanecen a disposición de la Fiscalía, iban a bordo de una camioneta BMV que presentaba dos orificios por arma de fuego y en la que se localizaron cartuchos útiles y percutidos de calibre .223, así como un chaleco balístico, estrobos y diversas manchas, al parecer hemáticas"

Los presuntos responsables del asesinato de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada asi como de otro estudiante de medicina de nacionalidad mexicana Francisco Javier Tirado y el conductor del Uber Josué Emanuel, serán puestos a disposición en las próximas horas ante un juez de control para definir su situación.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall