Home

Nación

Artículo

ELN atacó base militar y dejó sin luz a Samaniego, Nariño. | Foto: Cortesía

ORDEN PÚBLICO

ELN atacó base militar y dejó sin luz a un pueblo de Nariño

El hostigamiento ocurrió en Samaniego donde hubo cruce de disparos entre el ejército y esa guerrilla. Junto a la base militar hay una escuela, un ancianato y un escenario deportivo. Comunidad captó parte del ataque en video.

18 de julio de 2019

Un soldado herido en una pierna, todo un pueblo sin fluido eléctrico y cientos de familias atemorizadas, es el saldo parcial que dejó un hostigamiento armado perpetrado al parecer por la guerrilla del ELN contra una base militar instalada en las goteras del casco urbano del municipio de Samaniego, Nariño.

El ataque ocurrió en la tarde noche de este miércoles 17 de julio y se prolongó durante quince minutos. En redes sociales circulan videos que muestran instantes de la intensidad del ataque y la manera como el mismo era repelido por la fuerza pública.

El alcalde recordó que este ataque sucede justamente dos días después de que la guerrilla del ELN impusiera un paro armado que arrancó a la media noche del pasado 15 de julio y se extiende hasta hoy jueves 18 de julio.

Nixon Andrade, alcalde de Samaniego, le dijo a esta revista que por ahora no se reportan civiles heridos o daños en las viviendas contiguas a la base militar que fue instalada en las afueras del pueblo.

Puede leer: Indígenas de Nariño y líderes del Cauca temen por la seguridad de sus pueblos

El mandatario lamentó que los grupos armados ilegales no tuvieran en cuenta que junto a la base militar hay escenarios deportivos, una escuela y un ancianato, “que por fortuna no sufrieron daños; estamos evaluando la situación junto a la Personería, para hacer un pronunciamiento oficial con el balance final de daños”.

Por ahora la afectación más grave para la comunidad, gira en torno a los daños que pudo sufrir la central eléctrica que surte con energía a varios municipios, corregimientos y veredas de esa región de Nariño. Según explicaron fuentes de Cedenar, operador del servicio de energía en ese departamento, uno de los transformadores de la subestación eléctrica de Samaniego, fue impactado con dos disparos.

El alcalde recordó que este ataque sucede justamente dos días después de que la guerrilla del ELN impusiera un paro armado que arrancó a la media noche del pasado 15 de julio y se extiende hasta hoy jueves 18 de julio.

En efecto, el panfleto que esa guerrilla puso a circular por varios pueblos del departamento, extiende el paro armado “a todo el territorio de Nariño, en las principales vías terrestres y marítimas”, dice el documento intimidante de ese grupo armado ilegal.

Le puede interesar: Así se enfrentan el ELN, las AGC y las disidencias por el control de La Cordillera en Nariño

Justamente el pasado lunes 15 de julio hubo varios incidentes en las principales vías de la región, donde el ELN instaló retenes ilegales, pintó vehículos con sus logos y atravesó otro en la carretera que une a Túquerres con Tumaco.

Pero en medio de ese paro armado de 72 horas el municipio de Samaniego se llevó la peor parte con el reciente hostigamiento que causó pánico entre sus 50.000 habitantes.

En esa zona de Nariño tienen influencia los frentes Carlos Alberto Tróchez y Comuneros del Sur, pertenecientes al Frente de Guerra Suroccidental del ELN.