Home

Nación

Artículo

Los comandantes del ELN llegaron a Bogotá con la protección del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Delegación de paz del ELN. | Foto: Delegación de paz del ELN

Nacion

La paz total de Petro está en crisis: ELN propone “reunión extraordinaria” en Caracas para determinar el futuro de los diálogos de paz

El grupo armado también planteó el acompañamiento de delegados de países garantes. Aunque sectores del Ejecutivo aseguran que este es el proceso con mayor avance, lo cierto es que está estancado.

Redacción Nación
7 de abril de 2024

El proceso de paz con la guerrilla del ELN entró en una fase de congelamiento a mediados de febrero. En su momento, el Comando Central habló de un incumplimiento del Gobierno Petro a unos puntos que se habían pactado en la mesa de diálogo.

Partiendo de la hoja de ruta inicial, el séptimo ciclo iniciaría el 8 de abril; sin embargo, el ELN propuso retomar los diálogos en el marco de una “reunión extraordinaria”, la cual plantearon para el viernes 12 de abril en Caracas, Venezuela.

“En vista del congelamiento en que ha sumido este proceso, la doble política de paz del gobierno, no encontramos condiciones suficientes para realizar los acostumbrados ciclos de conversaciones de nuestra Delegación de Diálogos del ELN con los representantes del Gobierno nacional”, indicó el Comando Central del ELN.

A renglón seguido, con el objetivo de “examinar el quehacer inmediato de esta mesa de diálogos de paz”, el ELN le propuso al gobierno Petro realizar una reunión extraordinaria en territorio venezolano.

Colombia reanudará conversaciones de paz con la guerrilla del ELN
Mesa de negociación entre el gobierno y el ELN. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

“Por el crítico estado de esta mesa, le proponemos que invitemos a esta reunión extraordinaria a delegados de los países garantes, acompañantes permanentes y el GPAAC, para que ejerzan su función de ayuda a las dos partes, como está establecido en el mandato que les otorgamos”, continúa el comunicado.

Finalmente, trascendió que la delegación de diálogos del ELN estará disponible para viajar desde la frontera a Caracas el jueves 11 de abril. Así mismo, detalló los nombres de los miembros representantes que asistirían a la reunión: Antonio García, Nicolás Rodríguez, Pablo Beltrán, Ricardo Pérez, Aureliano Carbonell, Manuela Márquez, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Vivian Henao y Carlos Alberto Ruiz, asesor jurídico de la Delegación del ELN.

La delegación de paz del ELN llegó a México para iniciar el segundo ciclo de paz. 11 de febrero 2023.
Delegación de paz del ELN. | Foto: Edwin Restrepo

¿Cómo venía la negociación con el ELN?

En febrero, antes de que el proceso entrara en la fase de congelamiento, Pablo Beltrán había revelado detalles del sexto ciclo de diálogos que se desarrolló en La Habana, Cuba. Puntualmente, uno de los puntos más significativos fue que se extendió por seis meses el cese al fuego.

En su momento, el jefe negociador del ELN habló de los recursos económicos que saca esa guerrilla que salen de acciones criminales como el secuestro: “Ellos dicen que nosotros debemos dejar de tener esos ingresos porque esos ingresos son una coerción a la gente. Entonces, nosotros les decimos: nadie en el mundo paga impuestos a las buenas, todos los impuestos son, como dice la palabra, impuestos, y si no se pagan impuestos, en muchos países del mundo lo detienen a usted hasta que los pague, entonces nosotros hacemos lo mismo”.

Añadió en X: “Entonces, ellos dicen: salgan o dejen de tener esa coerción económica a la gente; nosotros les decimos: bueno, listo, ese es un punto de llegada, pero mientras tanto usted no puede debilitar al ELN”.

“Estas negociaciones no son para exterminar al ELN como proyecto político-militar, son para que esto siga; ah, quiere decir que seguimos buscando los medios, los fines por otros medios, entonces hay que habilitar eso”, dijo.

En resumen, el cierre del sexto ciclo dejó varios puntos sin acuerdo entre el gobierno y el ELN, lo cual incidió en el posterior congelamiento. Ahora se espera la respuesta del gobierno a la propuesta presentada por la guerrilla para evaluar la posibilidad de retomar el proceso de paz.