Nación
Embajada de Venezuela confirmó que aeronave que aterrizó de emergencia en Cúcuta tiene armamento de Fuerzas Armadas venezolanas
La avioneta está tripulada por personal militar.
Encuentra aquí lo último en Semana
La Embajada de Venezuela en Colombia le confirmó a SEMANA que en la aeronave que aterrizó de emergencia en Cúcuta sí se transportaba armamento de las Fuerzas Armadas venezolanas y detalló que en esta sí viajaban efectivos militares que no portaban su pasaporte.
Tendencias
Se trata de la aeronave de placas YV-3226 que aterrizó a las 6:58 de la mañana (hora de Colombia) en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, de Cúcuta, después de realizar un vuelo que tuvo una hora con 20 minutos de duración y que despegó desde Maiquetía a las 6:38 de la mañana (hora de Venezuela).
Pues bien, la delegación diplomática de la dictadura de Nicolás Maduro en Colombia sostuvo la hipótesis de que esa avioneta llegó a ese terminal aéreo ubicado en la frontera entre el territorio colombiano y Venezuela por una situación de emergencia.
“Iban para San Antonio. Nosotros tenemos una pista que es paralela a la de San Antonio de Táchira y por razones meteorológicas se tuvo que aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. No pudo aterrizar en San Antonio. Ahí iban dos efectivos militares, no llevaban pasaporte porque estaban en un vuelo nacional que tuvo coyunturalmente que aterrizar ahí”, indicaron fuentes diplomáticas.
El particular aterrizaje tiene lugar después de que Venezuela estuviera realizando ejercicios militares en la zona limítrofe durante la jornada del jueves 19 de septiembre en la zona conocida como Tienditas, en el estado de Táchira.
Esta es la aeronave venezolana, con armamento, que aterrizó sin permiso en Cúcuta. Hay alerta en el alto Gobierno y en las Fuerzas Armadas. https://t.co/d0yFeEfifa pic.twitter.com/nEMq8KJLV1
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 20, 2024
El suceso llevó a que el Gobierno nacional y las Fuerzas Militares colombianas tuvieran que atender el caso con un carácter de emergencia, pues no deja de causar suspicacia el hecho de que una avioneta del país vecino llegue al territorio colombiano sin permiso y sin que su parada en la terminal aérea colombiana estuviera agendada.
Ante los hechos, desde la Embajada de Venezuela en Colombia le aclararon a SEMANA: “Ya estamos tratando de solventar. Iban desde Caracas a San Antonio de Táchira y por cuestiones meteorológicas tuvieron que aterrizar en Colombia. La pista nuestra en San Antonio es muy corta y ya se están haciendo las diligencias de rigor. Es una situación fortuita”.
Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que esa avioneta ya ha realizado varios recorridos entre Colombia y Venezuela, trayectos que son un misterio para los organismos de seguridad porque de parte del Gobierno y del aeropuerto no se ha entregado información.
Hasta el mediodía de este viernes, ni la Cancillería ni la Aeronáutica Civil se habían pronunciado sobre el hecho. A su vez, el presidente Gustavo Petro confirmó la versión señalada por la diplomacia venezolana, indicando que se trata de un evento fortuito.
“La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica Civil, que es la autoridad competente para el caso”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
Las imágenes conocidas por SEMANA muestran la avioneta parqueada a un costado de la pista del aeropuerto internacional, mientras personal de esa terminal aérea, que arribó al sitio en tres camionetas de color amarillo, atiende el caso. En el video publicado por esta revista se aprecia que la diligencia es acompañada por uniformados.
La aeronave venezolana ha pasado casi cinco horas en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza, dejando consigo a dos militares venezolanos indocumentados y con armamento en el territorio colombiano.
Esta es la aeronave venezolana, con armamento, que aterrizó sin permiso en Cúcuta. Hay alerta en el alto Gobierno y en las Fuerzas Armadas. https://t.co/d0yFeEfifa pic.twitter.com/nEMq8KJLV1
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 20, 2024