Home

Nación

Artículo

Ataque de abejas en Florencia, Caquetá
Ataque de abejas en Florencia, Caquetá | Foto: Cortesía

Nación

Emergencia: enjambre de abejas atacó a más de 20 policías en Florencia, Caquetá. Civiles también resultaron lesionados

Bomberos y miembros de la Defensa Civil llegaron a la base que se ubica en la vía Florencia-Morelia para atender la emergencia.

9 de abril de 2024

Una grave emergencia se presentó en la tarde de este martes, 9 de abril, al interior de una base de la Fuerza Pública ubicada entre los municipios de Florencia y Morelia, en cercanías de la cárcel Las Heliconias, en el departamento de Caquetá.

Un enjambre de abejas atacó a varios uniformados de la Policía, quienes, según las primeras informaciones, se encontraban realizando un entrenamiento de polígono en el momento en el que llegaron los insectos.

Los primeros reportes indican que cerca de 20 uniformados resultaron heridos, aunque las abejas también picaron a varios civiles que estaban en el sitio. Los policías lesionados fueron trasladados desde la institución hasta la clínica Medilaser, donde se están siendo atendidos debido a las heridas ocasionadas por las picaduras.

El ataque deja más de 20 policias heridos y población civil afectada
El ataque deja más de 20 policias heridos y población civil afectada. | Foto: Cortesía

En algunos videos que se han conocido, se observa a los organismos de emergencia alejando a estos animales con ayuda de agua, mientras varios uniformados observan la escena un poco alejados, ya que no contaban con la ropa de seguridad para evitar las heridas. En otros audiovisuales, se observa cómo los lesionados son rescatados por otros compañeros.

¿Qué se debe hacer cuando a una persona la pica una abeja?

Los uniformados fueron trasladados hacia una clínica para ser atendidos.
Los uniformados fueron trasladados hacia una clínica para ser atendidos. | Foto: Cortesía: Andrés Prensa - Caquetá

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el planeta existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres que se encargan no solo de ayudar a preservar la biodiversidad, sino de garantizar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Sin embargo, estos animales también son reconocidos porque cuando pican pueden generar complicaciones de salud y es por ello que muchas personas les huyen y lo mejor es mantenerlas alejadas y evitar acabar con su vida. De hecho, ante una picadura, muchas personas llegan a presentar algún tipo de alergia al veneno.

¿Qué hacer ante una picadura?
Los aguijones sirven como medicina alternativa. | Foto: Archivo particular

Lo primero que se debe hacer es detectar el tipo de alergia que se presenta luego de la picadura, ya sea a través de pruebas cutáneas y análisis de sangre. A su vez, es importante conocer de qué tipo de animal volador fue, si se trata de avispas, avispones o abejas.

  • Prueba cutánea. “Durante la prueba cutánea, se inyecta una pequeña cantidad de extracto del alérgeno (en este caso, veneno de abeja) en la piel del brazo o de la parte superior de la espalda. Esta prueba es segura y no causará ninguna reacción grave. Si es alérgico a las picaduras de abejas, se formará un bulto elevado en la piel, en el lugar donde se hizo la prueba”, según la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic.
  • Análisis de sangre de alergia. “Un análisis de sangre puede evaluar la respuesta del sistema inmunitario al veneno de la abeja para medir la cantidad de anticuerpos producidos por la alergia en el torrente sanguíneo. Se envía una muestra de sangre a un laboratorio médico, donde se analiza para detectar sensibilidad a posibles alérgenos”, agregó la fuente citada.

Una vez diagnosticado, de presentarse una picadura común, el tratamiento doméstico es suficiente ante las que no generan reacciones alérgicas. No obstante, si la persona sufre muchas picadas o llega a presentar algún tipo de reacción alérgica al veneno, lo ideal es acudir de urgencia médica para tener el tratamiento de inmediato.