Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Youtube

NACION

Violencia contra líderes no para: dos de ellos fueron asesinados en 24 horas

Emiliano Trochez y Alejandro Jacanamejoy, líderes sociales de los departamentos del Cauca y Putumayo, respectivamente, fueron asesinados entre el jueves y viernes de esta semana.

11 de agosto de 2018

El asesinato de líderes sociales no para. A la lista de los más de 330 asesinatos cometidos desde 2016, se suman dos esta semana. Uno de ellos es Emiliano Trochez, exgobernador del Resguardo Indígena de Guadualito, Santander de Quilichao. Mientras iba camino al colegio municipal de la zona para dictar una clase de educación física, fue atacado a balazos.

Según reportó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), el homicidio ocurrió el viernes en la mañana y, aunque los integrantes de la guardia se desplegaron rápidamente para intentar dar con los culpables, fue imposible capturarlos. Trochez, quien tenía 70 años, se había desempeñado como autoridad indígena del resguardo durante el periodo 2014- 2015. Actualmente, era consejero de la ACIN, docente y guía juvenil.

Vea el video: Líderes sociales: el riesgo de ser una piedra en el zapato en Colombia

Luego del lamentable hecho, que ocurrió un día después de la  conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas, integrantes de la comunidad Cxhab Wala Kiwe, líderes políticos, sociales y demás grupos indígenas de todo el país, expresaron su indignación.

Al preocupante panorama también se suma el asesinato de Alejandro Jacanamejoy,  presidente de la Junta de Acción comunal del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo. Según medios regionales, el líder social fue asesinado a tiros el pasado jueves 9 de agosto cerca de la comunidad de Piñuña Negro. Jacanamejoy formaba parte del programa Nacional de Sustitución de Cultivos y respaldaba la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.


La ola continúa

Según el más reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) sobre la situación de los defensores de derechos humanos en el país, más de 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos, han sido asesinados en 2018.

Le puede interesar: Líderes sociales: ¿Qué medidas ha tomado el gobierno para protegerlos? 

Los investigadores advierten que este aumento indiscriminado de crímenes responde a las dificultades que enfrenta el proceso de paz en los territorios donde las Farc cesaron su poder. “Las dificultades exigen nuevas respuestas frente a las agresiones que se han venido presentando en contra de los líderes y de las comunidades en los territorios prioritarios para la implementación de los acuerdos”, dicen en su informe.

Aunque el nuevo gobierno, en cabeza del Iván Duque ha reiterado el rechazo a estos asesinatos, la protección de los derechos humanos y la vida de los líderes sociales, es un asunto que se ha salido de las manos. Será uno de los los principales retos del entrante presidente.