Home

Nación

Artículo

| Foto: (Jean-Francois Monier / AFP)

NACIÓN

Emiten alerta temprana para tener acceso en Bogotá a la vacuna contra covid-19

La Veeduría Distrital aseguró que está haciendo un seguimiento a la Secretaría de Salud para que haya un acceso equitativo a este antídoto en el momento en que llegue al país.

10 de agosto de 2020

Los ojos de los presidentes de todos los países del mundo están puestos sobre un eventual hallazgo de una vacuna contra la covid-19, pandemia que ha dejado más de 20 millones de contagiados y 735 mil fallecidos. 

Mientras ello ocurre, Bogotá, la más afectada de Colombia con 133.423 casos positivos de coronavirus hasta el domingo 9 de agosto, ya se está preparando para cuando llegue la vacuna. Por esto, la Veeduría Distrital precisó que la emergencia sanitaria terminará una vez la población tenga acceso al antídoto que pueda combatir el virus. “Varias casas farmaceúticas han dejado en evidencia que se encuentran en la fase final para que en la humanidad contemos con una vacuna. Desde ya, en Colombia y particularmente en Bogotá nos tenemos que ir preparando para que cuando esa vacuna exista, podamos acceder a ella“, manifestó el veedor Guillermo Rivera.

En ese sentido, el funcionario señaló que le hizo una petición a la Secretaría de Salud para “que nos informe lo que ha venido haciendo en esa materia. Nos parece muy importante, además, que la administración distrital se articule con el Ministerio de Salud para que una vez esa vacuna exista en el mercado, los ciudadanos de Bogotá podamos acceder a la misma“.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que “desde la Subsecretaría de Salud Pública y la Subdirección de Acciones colectivas se están realizando las proyecciones de presupuesto distrital que se requerirían para la población que se determine, según el curso de la pandemia, y las características de mayor riesgo y vulnerabilidad para infección por covid-19 y posibles complicaciones, en condiciones de equidad"; e igualmente manifestó la eventual búsqueda de vacunas a través de alianzas como GAVI (Alianza para la Vacunación, por sus siglas en inglés) y COVAX, que anunció el Ministerio de Salud con el objetivo de que haya una equidad con otros países en términos de acceso a número de dosis.

La Veeduría recomendó a la administración que avance en procesos de definición presupuestal en aras de que, en 2021, se puedan ejecutar los procesos logísticos de vacunación del mayor número posible de habitantes de Bogotá.