Home

Nación

Artículo

El monumento a Los Héroes, en el norte de Bogotá, se ha convertido en un expendio de micro tráfico y basurero, sin que el Distrito intente recuperarlo.
| Foto: Revista Semana

bogotá

Empezó la demolición del monumento a Los Héroes en Bogotá

Esta es una de las obras que se adelantan para darle paso al Metro de Bogotá.

24 de septiembre de 2021

Comenzó en el norte de Bogotá la demolición del monumento a Los Héroes El monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa tres toneladas. En principio se tenía planeado que la escultura estuviera en el centro de la ciudad, específicamente a la calle 26 con carrera séptima, en el Parque de la Independencia, debido a la construcción del Metro, pero las obras de la calle 26 impidieron que pudiera ser ubicado en esta zona, por lo que finalmente se optó por llevarlo hacia el norte de la capital,

La Alcaldía de Bogotá había anunciado hace unos meses la decisión que se tomó para darle paso a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, que inició sus obras en días pasados.

Aunque fue retirado de su “hogar” durante las manifestaciones del paro nacional luego de que fuera vandalizado, el monumento se mantiene en buenas condiciones y ya fue restaurado para que llegue a su nueva ubicación próximamente.

Según extrabajadores del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), hace unas semanas la estatua sí sería reubicada, pero la estructura que estaba en ese momento se encontraba llena de grafitis sería demolida.

La noticia no cayó muy bien en redes sociales, pues varios ciudadanos consideraron que el monumento es un símbolo que se debería preservar.

Desde mediados de 2018 se había planteado la posibilidad de la reubicación del edificio que acompañaba a la estatua del libertador, ya que, de mantener la edificación, el Metro tendría que hacer dos curvas que aumentarían los costos de la obra y afectaría hogares cercanos a la calle 85.

Desde hace varios años se venía pensando en la posibilidad de crear un museo con el monumento, al que los ciudadanos puedan ir para conocer más sobre la Independencia, ya que ese era el objetivo inicial de la construcción, aunque nunca se terminó; la obra cuenta con tres pisos y dos sótanos, que no tienen mucho que ver.

Ahora, aprovechando la coyuntura del Metro, es posible que se empiece a desarrollar un proyecto cultural con estos dos monumentos, aunque se había conocido que la edificación, por su estructura, no podría moverse, así que habría que construirse una nueva.

¿Qué ha pasado con la construcción del Metro?

El pasado 22 de agosto se conoció que el Juzgado 49 Administrativo de Bogotá decretó medida cautelar que ordena suspender todo tipo de actividad que ahuyente o capture fauna para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68).

Así mismo, ordenó detener todo tipo de actividad de tala, poda, traslado, remoción de cobertura vegetal, remoción de suelos, invasión a ronda hidráulica de las cuencas de los diferentes ríos, hasta que presenten estudios de fauna silvestre para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68).

También ordenó cancelar todo tipo de actos administrativos por los cuales se concedan permisos de tala, traslado, afectación al suelo, a cuencas hidrográficas, a zampas, a parques, alamedas, calzadas y separadores, al considerar que los actos administrativos no contaban con el soporte suficiente en cuanto a estudios que garanticen seguridad, subsistencia, supervivencia, reproducción de conservación del hábitat de la fauna silvestre, para el desarrollo de la construcción del sistema TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico.

Las órdenes se generaron porque, según el Juzgado 49, el accionante manifestó que existen inconsistencias en las resoluciones que han expedido las entidades competentes, lo que ha generado un peligro inminente para la fauna silvestre y los procesos silviculturales en el corredor ecológico de la Avenida 68 Congreso Eucarístico.

Tras conocerse la orden, el IDU dijo a través de su equipo de comunicaciones que este fallo es una medida cautelar y que podría no significar la suspensión de la obra. Además, se destacó que, una vez fuera notificado oficialmente y se hiciera la respectiva revisión jurídica, la entidad se pronunciaría.