Home

Nación

Artículo

Biciusuarios en Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Nación

Empleados que vayan al trabajo en bicicleta podrán recibir medio día de descanso

Los biciusuarios deberán cumplir 30 viajes para acceder al beneficio.

Redacción Semana
29 de septiembre de 2023

Cada vez son más las personas que incorporan el uso de la bicicleta en sus rutinas cotidianas. En Bogotá, por ejemplo, la bicicleta es un medio de transporte alternativo que utilizan más de 880.000 personas cada día. Por esa razón, y para incentivar el uso, hay una ley en Colombia que otorga medio día laboral libre a quienes vayan a sus trabajos en bici.

Se trata de la Ley 1811 del 2016, aprobada en el Congreso de la República y sancionada por el expresidente Juan Manuel Santos en 2016.

En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá
En septiembre de 2022, la alcaldesa Claudia López puso en funcionamiento el sistema de bicicletas compartidas de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En ese momento, el documento de la iniciativa ordenaba que los funcionarios públicos que se movilizaban en bicicletas debían recibir medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certificaran que utilizaban ese medio de transporte.

En el caso de las personas que trabajan en empresas privadas, el beneficio quedaba a criterio de los gerentes de las compañías.

La ley, autoría del entonces senador Andrés García Zuccardi, también establecía que las personas que utilizaran la bicicleta 30 veces para ir al trabajo recibían un pasaje gratis de TransMilenio.

Esa iniciativa fue liderada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el Senado; y por la hoy senadora Angélica Lozano en la Cámara de Representantes.

Bogotá, la ciudad de las bicicletas

La capital de Colombia sigue consolidándose como la capital de la bicicleta gracias a su amplia red de ciclorrutas y programas que le apuestan a que los bogotanos se muevan de una manera más sostenible.

Según la Encuesta de Movilidad en Bogotá se realizan 880.367 viajes diarios en bicicleta. La ciudadanía se moviliza de este modo hacia su trabajo, institución educativa o a realizar diligencias. Incluso, actualmente se hacen domicilios mediante este medio de transporte.

Esta construcción fortalece la red de ciclorrutas en la ciudad, conectando con el paso de bicicletas que comienza en la carrera 9, y llega a la avenida Suba
Usuarios de bicicletas en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Además, indica que a diario se llevan a cabo 1.177.868 viajes en bicicleta de quienes habitan en los municipios aledaños a Bogotá, con un promedio de tiempo por recorrido de 38 minutos.

El Consejo Distrital de Patrimonio Cultural (CDPC), órgano encargado de asesorar a la Administración Distrital en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural del Distrito, dio concepto favorable por unanimidad sobre el Plan Especial de Salvaguardia de la Cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta y recomendó la inclusión de esta manifestación en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital (LRPCID).

Ciclorrutas

La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) ha intervenido varias ciclorrutas de la ciudad con el fin de mejorar este tipo de infraestructura urbana, que hoy en día es frecuentemente utilizada por la mayoría de los habitantes de Bogotá y además es muy importante porque descongestiona el sistema de transporte público y mejora la movilidad de la capital de la República.

Puntualmente, la entidad ha intervenido 15.45 kilómetros de ciclorrutas en lo corrido de este 2023.

La UMV ha logrado el mantenimiento de importantes ciclorrutas que conectan a varias localidades de la ciudad, como la ciclorruta del humedal Juan Amarillo, que se entregó a la comunidad el 31 de agosto, luego de que se mejoraron 4.35 kilómetros.

A esta infraestructura se suma la ciclorruta de la calle 80, en donde se intervinieron 6.6 kilómetros; ya se encuentra renovada y en funcionamiento.

En Bogotá, todos los domingos y festivos, de 7:00 a. m. a 2:00 p. m., la ciudadanía puede disfrutar de la tradicional ciclovía bogotana. En total, son 127,69 kilómetros habilitados para disfrutar caminando, en patines, patineta o bicicleta.