Home

Nación

Artículo

En 2020 se han presentado tres casos de padres que causaron la muerte a hijos/Imagen: archivo de SEMANA | Foto: Pixabay

NACIÓN

En 2020 se han presentado tres casos de padres que causaron la muerte a hijos

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a que denuncie si conoce de algún caso que atente contra la vida de un menor.

11 de junio de 2020

La Fiscalía General de la Nación anunció que en lo corrido de 2020 se han presentado tres casos en los que los progenitores fueron los agresores y causaron la muerte a sus hijos. Por estos hechos, según indicó el ente acusador, los responsables fueron judicializados.

Por lo tanto, la Fiscalía recalcó que durante esta época de aislamiento preventivo obligatorio, ha priorizado los delitos como el homicidio y todo tipo de agresiones contra niñas, niños y adolescentes. 

“La Fiscalía General de la Nación hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a través de la herramienta Adenunciar o la línea 122 para llevar ante la justicia a los agresores de las niñas. niños y adolescentes”, indicó el ente acusador.

A propósito, esta entidad recordó el más reciente caso que terminó con la muerte de un menor en la capital del país. Por solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida, adscrito a la Dirección Seccional de Bogotá, un juez envió a la cárcel a una mujer, madre de la víctima, y su pareja, como presuntos responsables del homicidio de su hijo menor de cuatro años.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, el 3 de junio pasado el menor fue llevado por su progenitora y su padrastro al CAMI del barrio Patio Bonito, sin signos vitales. El reporte médico indicó que el menor presentaba lesiones y quemaduras en un 80 por ciento de su cuerpo.

El dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar indicó que el menor falleció producto de maltrato infantil agudo y crónico. De acuerdo con las cicatrices encontradas, al parecer el ninño venía siendo agredido de tiempo atrás.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar, y favorecimiento al homicidio en concurso heterogéneo con violencia intrafamiliar. Según testigos, desde hace dos años el padrastro venía maltratando al menor, muchas veces en presencia de la mamá.