Home

Nación

Artículo

Nancy González, había hecho piezas con piel de animales envía de extinción.
Nancy González, había hecho piezas con piel de animales envía de extinción. | Foto: Policía

Nación

Atentos: estas son las imágenes de la extradición de la famosa diseñadora de bolsos Nancy González hacia los Estados Unidos

La diseñadora comenzó haciendo cinturones en una máquina de coser en su casa y luego creó un imperio de la moda.

30 de agosto de 2023

El director de la Dijín, el general José Ramírez, entregó detalles del proceso de extradición de la diseñadora de modas y empresaria Nancy González, quien se convirtió en la primera colombiana enviada a los Estados Unidos para responder por delitos relacionados con la elaboración de bolsos con piel de animales protegidos por estar en vía de extinción.

Momento de la extradición de Nancy González hacía los Estados Unidos.
Momento de la extradición de Nancy González hacía los Estados Unidos. | Foto: Policía
Extradición de Nancy González, empresaria de modas hacia los Estados Unidos.
Extradición de Nancy González, empresaria de modas hacia los Estados Unidos. | Foto: Policía

Agregó el oficial: “Estos dos ciudadanos colombianos son requeridos para comparecer a juicio en los Estados Unidos, por los delitos de concierto para importar y llevar vida silvestre en contra de la ley y contrabando de mercancías, solicitados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida”.

Agentes de Interpol suben a un avión a la empresaria de moda Nancy González.
Agentes de Interpol suben a un avión a la empresaria de moda Nancy González. | Foto: Policía

Así mismo, indicó que otras personas, además de González, fueron enviadas a Estados Unidos. “Dentro de la lista de las seis personas requeridas en extradición se encuentra también Mineval Ward Oneil y Edison Eduardo Álvarez Arango, alias Niño Clon, ciudadanos colombianos requeridos por su participación en la comisión de delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir, quienes eran integrantes de una organización narcotraficante que operaba en Colombia, Honduras, México y otros países”.

La extradición

Desde que la Corte Suprema dio el aval de la extradición, en febrero pasado, una cárcel en la Florida espera a la diseñadora Nancy González. La mujer, que antes vestía con sus famosas creaciones a estrellas como Britney Spears, Salma Hayek y Victoria Beckham, terminó en el banquillo de los acusados por utilizar pieles de animales exóticos en sus carteras.

Nancy González junto al vicepresidente  y director Bergdorf Goodman
Nancy González junto al vicepresidente y director Bergdorf Goodman | Foto: Getty Images / Bryan Bedder

En todo el proceso, la diseñadora de modas, de 70 años de edad, siempre ha sostenido que es inocente y que jamás utilizó una piel de origen ilegal. Igualmente, que siempre cumplió con los requerimientos que exige la ley para el ingreso de los materiales para su exclusivo y reconocido local en Nueva York, el cual tenía entre su selecta clientela a varias actrices, cantantes y modelos.

En ese país, tendrá la oportunidad de defenderse. Se espera que la famosa diseñadora sea enviada este miércoles de la cárcel del Buen Pastor, donde se encuentra recluida, a los Estados Unidos.

La diseñadora Nancy Teresa González fue capturada con fines de extradición.
La diseñadora Nancy Teresa González fue capturada con fines de extradición. | Foto: Fiscalía General

González le puso fin así a una carrera meteórica en el mundo de la moda. Todo empezó en 1998, cuando, en Estados Unidos, la diseñadora vendió su primera colección de ocho piezas a la prestigiosa tienda Bergdorf Goodman, propiedad de Neiman Marcus.

Previo a iniciar su camino a la cima en los Estados Unidos, pasó cerca de una década forjando la senda al triunfo en su ciudad natal, Cali. En 1989, después de haberse divorciado y mucho antes de que llegara el reconocimiento internacional, González hacía cinturones en una máquina de coser de su propiedad.

Nancy González se codeaba con grandes de la industria de la moda
Nancy González se codeaba con grandes de la industria de la moda | Foto: Getty Images / WWD

La mujer inició con un taller en su propia casa y luego pudo abrir un local en un centro comercial de la ciudad. Tras varios años cosechando, dejó de solo hacer cinturones y añadió otros accesorios a su repertorio, como los bolsos, y se mudó a Nueva York para apostarle todo a su proyecto.

La fuerte condena que pagaría en EE.UU. Nancy González, la diseñadora extraditada
Twitter | Foto: Twitter
Nancy González será extraditada a Estados Unidos por comercializar con pieles de animales
Nancy González será extraditada a Estados Unidos por comercializar con pieles de animales | Foto: Getty Images / WWD

González nunca ocultó que sus productos de marroquinería tuvieran como materia prima la piel de animales exóticos, pues ese fue el atractivo que llevó a que sus accesorios conquistaran el mercado estadounidense y terminaran por venderse en más de 300 tiendas exclusivas a nivel mundial.

Además, abrió dos boutiques propias en Seúl, Corea del Sur, y una más en Hong Kong. “La naturaleza es mi mejor cómplice y mi fuente de inspiración es la vida”, decía la diseñadora mucho antes de su captura en Cali.

En 2015, la diseñadora le explicó a la revista Exclama que todos sus diseños originales se diferencian ampliamente el uno del otro debido a las texturas de las materias primas, entre ellas la piel de cocodrilo.

La utilización de unos 350 colores para sus accesorios, señalaba, era su distintivo para fabricar desde Cali aproximadamente 40.000 bolsos cada año. La piezas, que podían costar hasta más de 4.000 dólares, estaban inspiradas en la alegría y paisajes de esa ciudad, afirmaba.

Nancy González tenía una prestigiosa tienda de ropa en la ciudad de Nueva York
Nancy González tenía una prestigiosa tienda de ropa en la ciudad de Nueva York | Foto: Getty Images / WWD

Su éxito ha sido tal que obtuvo el galardón Marca del año, otorgado por el Consejo de Accesorios, y un reconocimiento del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte de Filadelfia. Sus bolsos, por supuesto, también mojaron las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York.

La diseñadora Nancy González es capturada con fines de extradición
Los bolsos de Nancy González eran reconocidos en todo el mundo (imagen de referencia) | Foto: Getty Images

Ahora, después de más de dos décadas triunfando, la diseñadora enfrenta el capítulo más oscuro de su vida en una puja con la justicia. Junto a Nancy fueron capturados Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, su trabajador de confianza, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de ejecutar las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos fabricados con pieles de animales en vía de extinción de Colombia hacia Estados Unidos.

La diseñadora caleña vende sus bolsos en prestigiosas tiendas de moda a nivel mundial.
En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares (2.629.488 pesos) para su manutención en Estados Unidos. Plan ideado por la diseñadora caleña Nancy González. | Foto: Foto: GettyImages

La investigación de la Fiscalía General de la Nación indica que la mujer elaboraba carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes y otras especies silvestres. El ente señala que para enviar los productos a Estados Unidos contactaban personas en el Valle del Cauca que los llevaran a modo de encomienda.

Los bolsos de Nancy González eran reconocidos en todo el mundo
Los bolsos de Nancy González eran reconocidos en todo el mundo | Foto: Getty Images / WWD

De esta manera, si las autoridades les preguntaban sobre los artículos, afirmaban que se trataba de obsequios para familiares, aunque estos terminaran en reconocidas tiendas de lujo.

“De esta manera, la mujer y los dos hombres solicitados en extradición habrían enviado carteras y bolsos fabricados con animales en peligro de extinción, sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites)”, detalló la Fiscalía.

Por lo anterior, una Corte para el Distrito Sur de la Florida requiere a González y a los dos hombres detenidos. La justicia norteamericana busca su extradición para que respondan por “concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos”.

Este es el primer procedimiento que se realiza en Latinoamérica contra esta actividad 
ilícita.
Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

El abogado de González pidió recientemente su libertad alegando que la captura fue ilegal, pero el Juzgado 30 del Circuito de Bogotá negó la solicitud y desestimó el recurso. Los dos hombres detenidos junto a la diseñadora también están en prisiones de la capital del país.

YouTube video player