NACIÓN
Fotos | Después de 40 días así sobrevivieron los niños y el bebé que cayeron en la selva tras accidente de avioneta en Caquetá
Los tres menores de edad y un bebé de 11 meses sobrevivieron milagrosamente en la selva.
Encuentra aquí lo último en Semana
Con una operación que precisamente llevaba el nombre de ‘Milagro’ fueron hallados con vida los 4 menores de edad que habían desaparecido en la selva virgen tras caer en el accidente de una avioneta en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano.
Tendencias
La manera como sobrevivieron los niños de 13, 9 y 4 años, y un bebé de 11 meses en el departamento de Caquetá es desconocida, pero las pistas que durante todo este tiempo fueron encontrando en la zona de búsqueda dan cuenta de todas sus hazañas durante el mes y más que estuvieron corriendo peligro en lo profundo de la oscuridad y la humedad de la selva.
Comiendo frutos silvestres como maracuyá y tras lo que se ha catalogado como un verdadero milagro, lograron sobrevivir los cuatro menores de edad y así lo confirmaron fuentes a SEMANA, quienes indicaron que en primer momento los menores serían monitoreados por profesionales de la salud, pues tendrían aparentes signos de desnutrición.
El trágico accidente de la avioneta ocurrió en la selva virgen limítrofe entre Caquetá y Guaviare; en el hecho murieron el piloto, identificado como Hernando Murcia Morales; Herman Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, y hasta la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años. Pero los niños, pese al impacto de la aeronave en el suelo y las condiciones de la zona, lograron sobrevivir.
La esperanza de encontrarlos con vida se mantuvo desde el pasado 15 de mayo, cuando el Ejército Nacional y un grupo de 8 indígenas que apoyaron en ese momento la búsqueda de sus cuerpos, encontraron el biberón del bebé y hasta unos cascos de maracuyá a la mitad, que habían sido ingeridos, al parecer, tan solo días antes.
El miércoles 17 de mayo en la mañana las autoridades informaron que tenían nuevas pistas que aumentaban la esperanza de encontrar a los menores con vida y cerca de las 4:30 de la tarde aproximadamente surgió la noticia de que fueron hallados, pero todo se habría tratado de una falsa alarma que incluso se había confirmado desde la cuenta de Twitter del presidente de la República.
Las huellas en el lodo húmedo de la selva siguieron apareciendo y el brigadier general Pedro Sánchez, oficial del Ejército que lidera el operativo de búsqueda y rescate del Comando Conjunto de Operaciones Especiales había dicho precisamente hace unos días que aunque las esperanzas para hallar con vida a los niños se mantenían vivas, se contemplaba la idea de detener la búsqueda.
Lo cierto es que en medio de la intensa lluvia de la selva los menores encontraron mecanismos de supervivencia o bien se los idearon; las pistas de ello fue un paquete de moñas de cabello y hasta una tijera hallada también en la zona.
Todo el andamiaje para sobrevivir los días tras el accidente de aeronave en la selva fue pensado por la niña de 13 años que como toda una heroína luchó por poner a salvo su vida y la de sus hermanos. En la zona también encontraron cambuches, que fueron construidos al parecer para cubrirse de las condiciones climáticas.
Con hojas, palos y sus ligas de cabello la menor construyó las estructuras con las que protegió a los otros menores de edad, un acto además de admirable histórico y que causa todo asombro.
“Entre los rastros pudimos hallar unas tijeras, una moña y un empaque de la moña, lo que nos reconfirma la situación de que ellos se encuentren todavía con vida y continuamos los esfuerzos y esperamos que estemos en la dirección correcta”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de la Aeronáutica Civil, cuando apenas tenían rastros de los menores.
Desde un helicóptero que se encontraba sobrevolando la zona selvática, la abuela de los menores les habló desde el aire para que pudieran ser encontrados o para que supieran qué hacer en esos momentos,
“Leslie, le pido el favor, que yo soy su abuelita Fátima, usted me entiende, tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando por el bien de ustedes”, se escuchó en el audio que fue emitido desde un helicóptero.
Además, esta mujer también les habló en el dialecto de la comunidad indígena a la que pertenece esta familia con el fin de que Leslie, quien es la mayor de sus hermanos, diera señales de vida: “Hija, le agradezco que esté quieta, parada, si usted escucha a micrófono, hija, esté parada ahí para que ellos le traigan a usted y si se siente agotada, solo mi Dios lo sabe”.
Estos audios fueron reproducidos en los altoparlantes y peritoneo de los helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, pero solo hasta este 9 de junio la felicidad de todos los colombianos regresó con la noticia de su hallazgo con vida.