Home

Nación

Artículo

Los 20 finalistas del Premio Líderes 2019 | Foto: Juan Carlos Sierra

PREMIO LÍDERES 2019

Una apuesta por el liderazgo colectivo

En la noche de este jueves 5 de diciembre, el Premio Líderes 2019 reconoció a cuatro personas y seis colectivos, organizaciones o instituciones de diversos sectores de la sociedad por liderar de manera creativa la construcción de una nueva Colombia.

5 de diciembre de 2019

La actual coyuntura en Colombia, caracterizada por el descontento social, el asesinato de líderes sociales y la expansión de grupos armados ilegales, pareciera dar la impresión de que el país no anduviera por buen camino, que en lugar de progresar, retrocediera. Esa perspectiva reina entre los colombianos. En la mayoría de las encuestas, ellos responden con escepticismo y pesimismo sobre la situación del país.

Sin embargo, eso no es tan cierto. Todos los días, cada mañana, a cada momento, hay miles de colombianos que luchan por un lugar mejor, por asegurarle a sus compatriotas el goce efectivo de sus derechos, por defender la biodiversidad y las tradiciones ancestrales y, en últimas, por buscar el progreso del país. Esas personas o colectivos que llevan a cabo esta labor son las que el Premio Líderes 2019 quiere homenajear en la ceremonia de esta noche.

Angela María Zuluaga, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Coca-Cola Company

Ángela María Zuluaga, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Coca-Cola Company.

Dicho en otras palabras, y como lo expresó Angela María Zuluaga, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Coca-Cola Company, “este reconocimiento distingue a esas personas que se han llenado de valor por hacer las cosas de manera diferentes, con ganas, con empuje. Que han sabido liderar en diferentes ámbitos, pero también han generado oportunidades de crecimiento y cosas que se pueden multiplicar en la sociedad”

Alejandro Santos

Alejandro Santos, director de Revista Semana.

La velada de premiación comenzó con el discurso inaugural del director de la Revista Semana, Alejandro Santos. Dijo que no todo va mal en el país, que pese a los retos que hay en la actualidad, Colombia, durante los últimos 25 años de su historia, ha demostrado una alta capacidad de resiliencia y de superar grandes obstáculos: “Nosotros somos una sociedad que no nos dejamos doblegar ante el narcotráfico, la guerrilla o el paramilitarismo y eso se logró gracias, entre otras cosa, a los liderazgos de muchos colombianos”.

Fabián Hernández, presidente de Telefónica-Movistar

Fabián Hernández, presidente de Telefónica-Movistar

En ese mismo sentido se expresó Fabián Hernández, presidente de Telefónica-Movistar: “ Para mí los líderes son fundamentales para el país, pues ellos tienen la capacidad de imaginar y de guiar a los ciudadanos para que se unan en sus diferencias y aportemos como sociedad desde los aciertos que hemos alcanzado. Y enfrentemos todos los retos inminentes que tenemos en la cimentación de un porvenir digno para nuestra nación”.

Durante la ceremonia se premiaron 10 iniciativas de liderazgo, cuatro individuales y seis colectivas (ver listado al final), de 20 finalistas, que representan todos los sectores sociales, políticos y económicos del país. Esa selección muestra que los liderazgos colectivos están de moda, en especial los relacionadas con causas sociales y de reivindicación de derechos.

Melissa Ortiz

Melissa Ortiz, jugadora de la Selección Colombia Femenina de Fútbol

Uno de los momentos más emotivos y aplaudidos por parte del auditorio fue cuando las mujeres de la Selección Colombiana de Fútbol recibieron su premio por convertirse en símbolo de la lucha por la igualdad de género y denunciar las injusticias e irregularidades del fútbol femenino en Colombia.

En medio de la alegría por recibir el galardón, la jugadora y deportista olímpica, Melissa Ortiz, se refirió a que el premio surge “a raíz de una difícil lucha contra la discriminación de las mujeres, la cual sigue para la inmensa mayoría nosotras”. Y continuó con las denuncias sobre discriminación en la Federación Colombiana de Fútbol: “Son muchos años de injusticias y desigualdades que empezaron antes de que nosotras llegáramos al selección. Vale subrayar las luchas de las veteranas que jugaron antes de nosotras. A ellas pertenece este premio, y a las que aún sienten miedo, y a aquellas que han alzado sus voces por su derechos y por un mejor país para todos”.

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus

Juanita Goebertus, Representante a la Cámara. 

Emilio Archila

Emilio Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación. 

Hacia el final de la ceremonia, algunos de los ganadores se caracterizaron por dar discursos relacionados con construir una paz estable y duradera en el país. La representante a la Cámara, Juanita Goebertus, dijo que tras tres años de haber firmado el proceso de paz, “nosotros tenemos la responsabilidad de hacer verdadera esa paz, pero para lograrlo debemos trabajar en las regiones más apartadas donde están las grandes desigualdades. En ese sentido, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, afirmó su compromiso con la paz y con tener victorias estructurales y a largo plazo en ese tema.

Jesús Abád

El fotógrafo Jesús Abad Colorado recibe el premio de manos de  Julia Salvi

Ese trabajo de Archila, fue reconocido por el fotógrafo Jesús Abad Colorado, “por ser la persona la que más le debemos en este gobierno en construir la paz”. Parte de su emotivo discurso, se lo dedicó a su mamá, su papá y a su familia, dignos representantes, según él, de los campesinos y la clase obrera. Recalcó que gracias ellos aprendió el humanismo y la ética que es inherente a la vida campesina.

La velada terminó con dos menciones especiales: una dada a La Cubre sobre Dialigo Social de la Procuraduría General de la Nación y otra a Carlos Yamil Páez, líder social de restitución de tierras.


Ganadores

Jesús Abad Colorado
(Fotógrafo y reportero)
Por recordar y evidenciar el tamaño de la tragedia humana detrás del conflicto armado en Colombia.

Defensoría del Pueblo
Por su iniciativa para que 25.000 niños de padres venezolanos en riesgo de apatridia obtuvieran plenos derechos como nacionales colombianos.

Juanita Goebertus
(Representante al Cámara por el Partido Verde)
Por liderar desde el Congreso de la República una oposición moderada y constructiva que pretende, entre otras cosas, salvaguardar el acuerdo de paz.

Escuela de Formación Política de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana
Por formar a jóvenes indígenas de los 56 pueblos amazónicos para que puedan defender la amazonía colombiana.

Selección Femenina de Fútbol de Colombia
Por convertirse en símbolo de la lucha por la igualdad de género y denunciar las injusticias e irregularidades del fútbol femenino en Colombia.

Emilio Archila Peñalosa
(Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación)
Por su compromiso con la implementación de los acuerdos de paz.

Subgerencia Cultural del Banco de la República
Por aportar, desde su muy destacada gestión cultural, a la celebración del Bicentenario.

Cámara de Comercio de Bogotá
Por construir país promoviendo la productividad de las empresas y las industrias creativas y culturales.

Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees)
Por contribuir a poner en la agenda nacional la necesidad de mayor financiación a la educación superior pública y servir como veedores de la gestión institucional.

Rodrigo Botero
(Director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible)
Por luchar contra la deforestación en la amazonía haciendo el mapa de la problemática y proponiendo modelos alternativos de planificación de uso del suelo.